Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Roble albar (Quercus robur)
Tipo: Árbol
Familia: Fagáceas

Catalán/Català: Pènol
Gallego/Galego: Roble alvarinho
Vasco/Euskara: Aritz zuri

Habitat: Norte de la península
Floración: Primavera
Se utiliza: Corteza y frutos
Usos: Antidiarreico, Astringente, Antipirético

Planta

Roble albar (Quercus robur)

Denominaciones

Aritz zuri, Pènol, Quercus robur, Roble albar, Roble alvarinho

Descripción

Árbol de gran porte, majestuoso, de madera bastante dura y muy cotizada en la fabricación de elementos de construcción.

Su tronco es grueso, bajo y con una corteza grisácea que solo en ramas jóvenes está entera, pues esa misma corteza en ramas de mayor antigüedad aparece resquebrajada y arrugada.

Las hojas, sin ningún tipo de vellosidad, tienen una coloración verde oscuro por la parte del haz -la que mira hacia arriba- que se torna verde claro en el envés -cara de la hoja que se orienta hacia la tierra-.

El fruto es la clásica bellota, que cuelga de las ramas a través de una especie de cabos bastante largos; contienen un 50 % de fécula, y azúcares, grasa y taninos.

Floración

Florece en primavera.

La recolección de la corteza se efectúa en troncos de árboles jóvenes, de no más de 20 años de edad, siendo la edad óptima de 15 años. Esta operación se lleva a cabo en primavera, cuando se obtienen unas piezas con un espesor medio de unos tres milímetros, que se enrollan sobre sí mismas. La superficie exterior es de tonalidad grisácea, y rojiza o parduzca la interior. Son inodoras y al partirlas se astillan.

Aplicaciones

Por su alto contenido en ácido tánico se emplea como antidiarreico, administrado por vía oral; pero esa misma abundancia de ácido tánico puede provocar gastritis, ocasionando vómitos en personas muy sensibles, por lo que es más recomendable su administración después de las comidas. También por su alta cantidad en taninos se ha empleado desde tiempos antiguos para curtir pieles.

Por vía externa, su aplicación sirve para contrarrestar heridas, hemorroides, eczemas y quemaduras.

También posee acción antiinflamatoria, antiséptica y antipirética, por lo que resulta apropiado en casos de faringitis, estomatitis, amigdalitis y vaginitis.

Actúa también como hemostático en casos de hemorragias nasales, gástricas, uterinas funcionales e incluso en dismenorreas.

Administración

  • Infusión. 2 gramos de hojas por cada taza, dejándolo en contacto con el agua en ebullición durante 10 minutos; se puede administrar hasta tres veces al día.
  • Polvo de corteza. En forma de cápsulas se puede tomar hasta 3 gramos al día.
  • Colutorios. 15 gramos de corteza por cada litro de agua, dejándolo en ebullición durante 10 minutos. Esta misma preparación se puede emplear para hacer gargarismos.
  • Lavados. 70 gramos de corteza en cada litro de agua, dejándolo hervir durante 10 minutos. Actúa como astringente en heridas, úlceras...