Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Sandía (Citrullus lanatus)
Tipo: Herbácea
Familia: Cucurbitáceas

Castellano: Sandía, aguamelón, albatheca, albudeca, albudega, anguria, azendía, badea, badea de agua, badea de algunos, balancia, bateca, batheca, melancia, melón (Cuba y Puerto Rico), melón de agua (Murcia y La Mancha), patilla (Colombia y Venezuela), paitilla, sandia, zandía, zandia
Catalán/Català: Síndria, xíndria, meló d'aigua, meló d'Alger
Gallego/Galego: Sandía
Vasco/Euskara: Angurria

Habitat: Clima cálido y poco lluvioso
Floración: Principios de verano
Se utiliza: Fruto, Semilla (vermífugas, emolientes)
Usos: Diurético, Emoliente, Vermífugo, Disminución de la presión sanguínea, prevención del cáncer de próstata

Planta

Sandía (Citrullus lanatus)

Denominaciones

Anguria citrullus (L.) Mill., Angurria, Melón de agua, Momordica lanata Thunb., Patilla, Síndria

Descripción

La sandía (Citrullus lanatus) es un melón original del África más meridional, cuyas pepitas se distribuyen por toda la pulpa rosácea en lugar de concentrarse en el centro. Su piel exterior es satinada y de coloración verde y pálida. Es una planta de la familia Cucurbitaceae originaria de África, pero tiene una gran presencia y difusión en Asia. Hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, un pepónide de enorme tamaño -el récord entre las frutas fue una sandía de 122 kg- y muy apreciada en gastronomía.

Es una planta herbácea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres. El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o mas tonos. La pulpa es de color rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color marrón, negro o blanco y ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento y con su pulpa se prepara en México un tipo de agua fresca.

Cultivo

En España fue introducida por los árabes; actualmente se cultiva por toda la península, principalmente en Andalucía la zona de Levante. La etimología de su nombre refleja dicho origen, ya que sandía proviene del árabe hispánico sandiyya. En árabe clásico es sindiyyah, de Sind, región del Pakistán, de la cual proviene el nombre. Aproximadamente un 95% de la sandía se cultiva injertada sobre un patrón (C. Máxima x C. Moschata), totalmente afín con la sandía. El híbrido fue introducido en Almeria en 1980. Se originan problemas cuando existen diferencias de 20-30 °C de temperatura entre el día y la noche, aunque con las sandías injertadas aumenta la resistencia tanto al frío como al calor.

Floración

En la cuenca mediterránea florecen entre junio y julio (verano) y maduran 40 días después de su floración.

Aplicaciones

Los gastrónomos sacan un provecho excelente de esta fruta, empleada tanto en postres como en entrantes en forma de sopa fría. Pese a su sabor dulzón característico, combina muy bien con la sal, el queso fresco y el feta en la composición de numerosas ensaladas. Cortada a trozos y rociada con zumo de lima constituye también un tentempié sano y apetecible. Curiosamente, los expertos en sales marinas de diferente composición y de utilización como condimento suelen ensayar su gusto original espolvoreándolas sobre sandía. Se dice que un poco de sal y pimienta refuerzan más aún el sabor auténtico de la fruta.

Administración

- En zumo

Fotos de Sandía (Citrullus lanatus)