Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Saúco (Sambucus nigra)
Tipo: Arbusto
Familia: Caprifoliáceas

Castellano: Binteiro, cañilero, canillero, caninero, cañolero, cohetera, corteza, cresta de gallo, cresta gallo, flauta, higuera, hoja de gallo, sabú, sabuca, sabucal, sabuco, sabuco de Judas, sabuco real, sabugo, sabugueiro, sabugueiru, sabuguero, sabujo, sabuqueiro, sabuquera, sabuquero, saúcal, sacapute, saúco, saúco mayor, saúco negro, sagú, saúgo, saúgu, sahúco, sahuco, samugo, samuquero, sangú, saucal, sauco, sauco blanco, sauco común, sauco mayor, sauco negro, saugo, saugu, sauquero, sayugo, siaúco, siaugo, yezgo.
Catalán/Català: Saüquer, saüc
Gallego/Galego: Bieito, bieiteiro, bieiteiro, sabugo, sabugueiro
Vasco/Euskara: Sauko, sabukutze, sarets, intsusa beltz

Habitat: Orilla de arroyos
Floración: Abril y mayo
Se utiliza: Hojas, líber, bayas y flores
Usos: Laxante, Purgante, Diurético

Planta

Saúco (Sambucus nigra)

Denominaciones

Bieiteiro, Bieito, Camillero, Sabuco, Sabukutze, Sambucus nigra, Sarets, Saúco, Saúco común, Saúco negro, Sauko, Saüquer

Descripción

El saúco, especie de saúcos perteneciente a la familia de las adoxáceas, es un arbusto que puede llegar a ser arbolito, con la ayuda del hombre, aunque en ningún caso supere los 4 m. de altura.

Es un arbusto caducifolio de 4-6 m (raramente 10 m) de altura. Tronco con corteza suberosa y ramas con médula blanquecina muy desarrollada.

Echa ramas verdes y tiernas, aunque éstas en seguida se endurecen y se tornan parduzcas. Las hojas son alternas y sólo se desarrollan tras la floración.

Hojas pecioladas, dispuestas en pares opuestos, de 10-30 cm de largo, pinnadas con 5-7 (raramente 9) folíolos, cada uno de 5-12 cm de largo y 3-5 cm de ancho, con margen serrado, con nervadura central por debajo. Es una hermafrodita: las flores en grandes corimbos en terminales (notablemente aplanados), de 10-25 cm de diámetro, flores individuales blancas, 5-6 mm de diámetro, con 5-pétalos dentados; polinizado por avispas. Las flores se agrupan en panículas terminales, tienen un color verde-amarillento y despiden un olor harinoso. Florece a mediados de verano.

El fruto una baya (tiene restos de cáliz en forma de corola) púrpura negruzca de 3-5 mm de diámetro, en grupos caedizos a fines del otoño; son importante alimento de muchas aves, notablemente Sylvia atricapilla (cabecita negra).

Resiste bien heladas fuertes de -15/-20 °C. Es poco exigente en suelos, tanto húmedos y frescos como terrenos áridos y húmedos. El riego regular, evitando que el terreno llegue a quedar completamente fresco. Es atacado por pulgones.

Se reproduce tanto por semillas como por esquejes. Por semilla es algo difícil debido a complejas condiciones de letargo, abarcando a la cubierta de la semilla como al embrión.

Probablemente sea muy bueno tratarlas con una "estratificación cálida" de meses a temperaturas de 25 a 30 °C; y luego 3 a 5 meses de estratificación fría a 4-6 °C

Estas condiciones se dan naturalmente plantando las semillas a fines del verano, debiendo presentarse la germinación en la primavera siguiente.

Las estacas de madera suave, se enraízan con facilidad bajo vidrio, si se cogen en primavera o en otoño; siendo el método más usado.

Son nativos de Europa, noroeste de África, sudoeste de Asia. Es comúnmente conocido como saúco o caúco negro, canillero4 5 Crece en una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, primariamente en localidades soleadas.

Este arbusto se cría -a veces silvestre y a veces cultivado-preferentemente a la orilla de arroyos por casi toda la Península, sobre todo en la mitad septentrional.

Floración

El saúco florece en abril y mayo en tierras bajas; en las montañas puede florecer hasta un mes más tarde o incluso después si las condiciones atmosféricas no son favorables. Con fines medicinales se recolectan principalmente los frutos, aunque en las hojas y especialmente en las flores también podemos encontrar interesantes principios activos. Los frutos se deben recoger bien maduros. Se corta toda la panícula y se pone a secar sobre cañizos en una corriente de aire o, mejor aún, en secadero a 45°. Una forma de comprobar que el secado se ha realizado correctamente es observar los frutos: éstos deben preservar su color rojo y sabor acidulado. Se almacenan en seco en recipientes cerrados. Las flores de saúco han de secarse a la sombra y en lugar ventilado y, ya secas, deberán conservar el color blanco. En cuanto a las hojas, se cortan de los brotes del año.

Aplicaciones

Es una planta medicinal y planta ornamental. Es citada también como planta venenosa a mamíferos, y maleza.

- Las cabezas florales se usan en infusión, dando una bebida refrescante, muy usada en el norte de Europa y en los Balcanes. Comercialmente se vende como "cordial de flor de saúco", etc.

- Las bayas son comestibles, después de cocinarlas, pero todas las demás partes de la planta son tóxicas, conteniendo cristales tóxicos de oxalato cálcico.

- El follaje, intensamente oloroso, se usaba en el pasado, atado al caballo, para evitar moscas, mientras se cabalgaba.

- Se emplean para elaborar aguardientes e incluso vinos.

- Se utiliza en sahumerios para problemas de la piel y en infusión para calmar la tos, como sudorífico, lavar los ojos, manchas en rostro, en gargarismos para las anginas y las encías inflamadas.

- Extractos de corteza de tallos, hojas, flores, frutos, raíces, se usan para tratar bronquitis, tos, infecciones de vías respiratorias superiores, fiebre.

- En Beerse, Bélgica hacen ginebra con las bayas, llamado cerveza Vlierke.

La flor contiene pequeñas cantidades de una esencia de consistencia mantecosa, taninos, mucílago y rutina. También es rica en sales potásicas. En las hojas se encuentra un glucósido que libera ácido cianhídrico, muy a tener en cuenta por los posibles efectos tóxicos que pueden aparecer si se administra en gran concentración. Los frutos contienen gran cantidad de agua, aceite de saúco, azúcares, proteínas, taninos, etc.

Las flores son sudoríficas y diuréticas, principalmente por la presencia de sales potásicas. En cambio, los frutos tienen propiedades laxo-purgantes -siempre en función de la dosis. Hay que tener cuidado de no sobrepasar las dosis indicadas, ya que en dosis elevadas pueden convertirse en drásticos purgantes. Además, el ácido cianhídrico que se libera del glucósido presente en hojas y frutos es muy tóxico si se ingiere en gran cantidad, por lo que es importante no sobrepasar nunca las dosis prescritas por el médico.

Administración

  • Infusión (flores). A razón de 5 gr. por taza. Se prepara una infusión normal que, una vez templada, puede beberse a voluntad. Se emplea sobre todo en afecciones respiratorias y como laxante suave.
  • Infusión (hojas). Al 1%, esta infusión se comporta como excelente sudorífico. Aunque las preparaciones caseras no son difíciles de hacer, en el mercado farmacéutico se encuentra disponible este arbusto en multitud de formas farmacéuticas, tanto en presentaciones simples como compuestas.

Fotos de Saúco (Sambucus nigra)