Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Sello de oro (Hydrastis Canadensis)
Tipo: Herbácea
Familia: Ranunculáceas

Castellano: Hidrastis, Hidrastis del Canadá, Sello de oro
Catalán/Català: Hidrastis

Habitat: Tierras ricas en humus a la sombra de los bosques o al lindero de los mismos.
Floración: Sobre el mes de abril y sus frutos están maduros sobre el mes de julio.
Se utiliza: Rizoma y raíces.
Usos: Amargo, Antibacteriano, Antimicótico, Antinflamatorio de mucosas, Antiparasitario, Antitumoral, Antiviral, Astringente, Estimulante Uterino, Inmunoestimulante, Tónico, Vasoconstrictor, Venotónico

Planta

Sello de oro (Hydrastis Canadensis)

Denominaciones

Hidrastis, Hidrastis Canadiensis, Hidrastis del Canadá, Hydrastis trifolia Raf., Sello de oro, Warnera canadensis Mill., Warnera diphylla Raf., Warnera tinctoria Raf.

Descripción

El Sello de oro es una planta herbácea perenne de la familia Ranunculaceae, nativa del sudeste de Canadá y nordeste de EEUU. Su nombre se debe al color amarillo brillante del rizoma y al hecho de que tenga una serie de marcas que le hacen parecer a los antiguos sellos que se utilizaban para lacrar los documentos.

Natural del Canadá y del este de los Estados Unidos, crece en tierras ricas en humus a la sombra de los bosques o al lindero de los mismos. Cada vez es más escasa en su hábitat natural, al ser buscada con mucho afán por sus propiedades terapéuticas. Es cultivada ampliamente en Norteamérica, fundamentalmente en los estados de Washington y Oregón, y en el Canadá , en la región de Ontario. También se cultiva en países del norte de Europa desde Inglaterra a Rusia.

Es una pequeña planta herbácea perenne que alcanza los 40-50 cm de altura.

Tallo cilíndrico erecto, hirsuto, que nace de un rizoma horizontal amarillento, nudoso, de hasta 10 cm de grosor. El tallo erecto, simple, herbáceo y redondo con el tiempo se vuelve color púrpura, alcanza los 25 cm de altura y en su extremo presenta dos hojas palmatisectos, desiguales y terminales. Solo tiene esas dos hojas de color verde oscuro, alternas, pilosas y palmadas, cordadas en la base que alcanzan hasta 15 cm de anchura.

Las hojas nacen en pareja al final de un tallo foliar, muy arrugadas, palmadodivididas, con 5 lóbulos y con pelos bien destacadas. La inferior mucho más grande de hasta 22 cm de longitud y peciolada, la superior sésil.

Tiene rizoma o raíz perenne, horizontal y rugoso, suculenta y nudosa, de color amarillo en su interior con muchas fibras largas con estolónes.

Flor pequeña y solitaria de color blanco-verdoso, sin pétalos, aunque provista de numerosos estambres con las anteras amarillas muy destacadas, y terminales de color rosado en un pedúnculo de 3 cm.

El fruto que parece una baya, es de color rojo y consiste en dos drupas carnosas que contiene numerosas semillas.

Taxonomía

Hydrastis canadensis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Systema Naturae, Editio Decima 2: 1088, en el año 1759.

Componentres

- Ácidos: ascórbico y clorogénico (Raíces)

- Alcaloides: hidrastina, berberastina, berberina y canadina. (Rizoma)

- Almidón (Raíces y rizoma)

- Sacarosa (Raíces)

- Fibra (Raíces)

- Inositol (Planta)

- Vitaminas: Vitamina C , Vitamina B1 ( Tiamina), Vitamina B2 ( Riboflavina) , Vitamina B3 (Niacina) (Raíces)

- Minerales: aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio, zinc (Raíces)

Floración

Florece sobre el mes de abril y sus frutos no comestibles, parecidos a la frambuesa, están maduros sobre el mes de julio.

Aplicaciones

- Utilizada en el tratamiento de hemorroides, dismenorreas y metrorragias.

- Tónico estomacal, también para el estreñimiento.

- Produce efecto antibiótico sobre Escherichia coli, Bacillus anthracis y otros microorganismos patógenos.

- Es hipertensor que puede elevar la tensión arterial.

- Por vía externa se usa en forma de lavados para casos de hemorroides.

Recomendado para Bronquitis, Cicatrizante, Cólera, Colitis, Diabetes (tipo 2), Diarrea, Disentería, Dolor e Inflamación de Ojos y Oídos, Eczema, Faringitis, Gingivitis, Gonorrea, Herpes, Ictericia, Infecciones por Parásitos (giardiasis, lombrices, leishmaniasis, salmonela), Infecciones Urinarias, Infecciones Virales de cualquier tipo, Inflamación de Mucosas de los Sistemas Gástrico y Respiratorio, Inflamación Intestinal Crónica, Neumonía, Padecimientos Cardiacos, Problemas Biliares, Problemas en las Membranas Mucosas, Psoriasis, Ritmo Cardiaco Irregular, Sangrado Menstrual Excesivo, Tricomoniasis, Tuberculosis, Vaginitis, Várices y Hemorroides, Viruela.

Administración

Toxicidad: Media.

No utilizar por períodos prolongados. Tomarlo por uno o dos meses máximo.

Utilizar suplementos de la planta completa. Dosis muy altas de estos suplementos pueden causar diarrea o vómito. La Hidrastine, sustancia aislada de la planta, en sobredosis puede ser letal.

No exceder la dosis recomendada.

No en embarazo.

No con alta presión

465 mg de suplemento estandarizado dos o tres veces al día. 535 a 1075 mg de polvo de hierba completa tres veces al día. Un cuarto de cucharadita de extracto líquido una vez al día. Un gotero de tintura tres veces al día. De media a una cucharadita de polvo de raíz en una taza de agua caliente al día.

Para mucosidad excesiva, 20 gotas de tintura 3 veces al día.

Fotos de Sello de oro (Hydrastis Canadensis)