Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Tabaco (Nicotiana tabacum)
Tipo: Herbácea
Familia: Solanáceas

Castellano: Hierba el diablo
Catalán/Català: Tabac
Vasco/Euskara: Tabako

Habitat: Extremadura, Andalucía y Valencia
Floración: Verano y otoño
Se utiliza: Hojas
Usos: Relajante respiración, Estimulante general

Planta

Tabaco (Nicotiana tabacum)

Denominaciones

Hierba el diablo, Nicotiana tabacum, Tabac, Tabaco, Tabako

Descripción

El tabaco es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. El hecho de incluir esta hierba en un tratado de plantas medicinales no debe extrañar en absoluto, pues al margen de los perjuicios que está causando hoy en día en todo el mundo, se trata de una planta con propiedades medicinales demostradas y algunas otras que se están estudiando en la actualidad. Además, los españoles tenemos mucho que decir al respecto, ya que fuimos nosotros los que la importamos de América.

De su descripción morfológica no vale la pena comentar nada, pues cualquiera la conoce. Lo que tal vez sea más desconocido es que actualmente en España se cría en tierras de labor, principalmente en Extremadura, Andalucía y Valencia, donde constituye un cultivo de verano.

Floración

Florece en verano y otoño. La parte que se aprovecha de la planta son las hojas, que una vez recolectadas siguen laboriosos procesos tecnológicos hasta convertirse en los cigarros que todos conocemos.

Aplicaciones

El principio activo más conocido del tabaco es la nicotina, un alcaloide líquido, incoloro, que se oscurece al contacto con el aire. Las hojas lo contienen en cantidades muy variables, dependiendo de la variedad de que se trate. Junto con la nicotina, en la planta se encuentran otras muchas sustancias (además de las que se generan en la combustión del cigarro) que son las causantes de la mayor parte de los males que acarrea el tabaco.

En cuanto a las virtudes de esta controvertida hierba, se puede decir que la nicotina es un estimulante del sistema nervioso, a bajas dosis. Usado con la debida precaución, se podrían obtener algunos beneficios que, sin lugar a dudas, se pierden cuando se adquiere el hábito de fumar. El problema real del tabaco es que genera una adicción muy difícil de vencer y poco a poco va destruyendo no solo el árbol bronquial, sino muchas otras estructuras y órganos internos; pero lo hace tan lentamente que apenas nos damos cuenta, hasta que el organismo lanza un serio aviso. Además, al problema de la adicción se unen determinadas connotaciones sociales que lo convierten en la droga de inicio para todos los jóvenes.

Últimamente se le están descubriendo algunas utilidades, siempre que se emplee con moderación y buscando vías de administración distintas a la respiratoria. Así, se administra nicotina en forma de parches en determinadas enfermedades inflamatorias intestinales, lo que parece que está dando buenos resultados. Esto no quiere decir que fumar sea bueno, pero no cabe duda de que dentro de la hoja de tabaco existen sustancias que merecen ser estudiadas más a fondo.

Administración

Como es obvio, la mejor forma de administrar el tabaco es en forma de parches de nicotina "para dejar de fumar".