Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Tanaceto (Tanaceto vulgare)
Tipo: Herbácea
Familia: Compuestas tubulifloras

Castellano: Hierba lombriguera
Catalán/Català: Tanacet
Gallego/Galego: Atanásia das boticas
Vasco/Euskara: Anzarr-belarr

Habitat: Riberas del norte del país
Floración: Verano
Se utiliza: Sumidad florida
Usos: Antihelmíntico, Astringente, Amenorrea

Planta

Tanaceto (Tanaceto vulgare)

Denominaciones

Anzarr-belarr, Atanásia das boticas, Hierba lombriguera, Tanacet, Tanaceto, Tanaceto vulgare

Descripción

Planta vivaz que puede llegar a alcanzar el metro de altura.

De una misma cepa puede salir más de un tallo; éste es enhiesto, tieso y su sección tiene una característica forma angulosa. Es más bien de color rojizo y del tallo salen numerosas hojas con gran cantidad de divisiones, que pueden llegar hasta el nervio central de la misma hoja. Los lóbulos que se forman también están muy divididos, llegando a alcanzar los nervios secundarios. Es característico que las hojas situadas en la parte superior de la planta carezcan de peciolo. Todas las hojas de este género son ricas en glándulas y su aroma es muy característico.

Floración

La floración se produce en los meses de julio, agosto y septiembre, dando lugar a unas flores amarillas que se reúnen en cabezuelas planas, como si fueran un botón, y que carecen de lígulas exteriores.

El fruto obtenido es muy pequeño, de un milímetro.

La recolección se efectuará cuando la planta se encuentre en plena floración, procediendo después a una fase de secado rápido, alejado del sol y a una temperatura inferior a los 35 °C -sin importar que durante este proceso se produzca un cambio de tonalidad hacia el marrón en los capítulos florales, pues este fenómeno entra dentro de lo normal. Al tratarse de una planta muy extendida, la recolección que se realizará será tanto de plantaciones como de la planta que se desarrolle de forma espontánea.

Aplicaciones

Esta planta solo debe emplearse bajo estricto control médico, ya que la dosis administrada con la que se consigue una respuesta adecuada está muy próxima a la dosis que resulta tóxica -sobre todo en los casos en que se administra en forma de esencia- pudiendo provocar cólicos gastrointestinales, acompañados de vómitos, diarreas y cuadros convulsivos.

Esta planta contiene en la sumidad florida aceite esencial rico en tuyona, al que se le atribuye su acción antihelmíntica y emenagoga, empleándose en casos de amenorrea y para combatir infestaciones de parásitos intestinales.

No conviene emplearla en casos de embarazo y periodo de lactancia, precisamente por su acción como emenagogo.

Presenta tanacetina -principio que le confiere un sabor amargo; además se encuentran taninos, que le dan actividad astringente, flavonoides y ácido cafeico.

Administración

  • Infusión. Dos gramos de las sumidades floridas se añaden a un vaso de agua hervida y caliente, dejándolo en contacto durante diez minutos. Se filtra, obteniendo un líquido que se debe tomar siempre en ayunas y una sola vez al día.
  • Infusión de semillas. Se toma un gramo de semillas y se añaden a un vaso de agua para hacer una infusión. También se debe tomar solo una taza y en ayunas.
  • Polvo. Un máximo de tres gramos de polvo obtenido de la parte aérea de la planta; repartido a lo largo del día.