Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Tártago (Euphorbia lathyris)
Tipo: Herbácea
Familia: Euforbiáceas

Castellano: Catapucia menor
Catalán/Català: Cagamuja
Gallego/Galego: Herba rateira
Vasco/Euskara: Satorr-bedarr

Habitat: Cerca de los caseríos
Floración: Primavera
Se utiliza: Semillas
Usos: Purgante, Tóxico, Emético

Planta

Tártago (Euphorbia lathyris)

Denominaciones

Cagamuja, Catapucia menor, Euphorbia lathyris, Herba rateira, Satorr-bedarr, Tártago

Descripción

El tártago es una planta herbácea perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Si las condiciones del terreno lo permiten, puede alcanzar hasta un metro de altura. Posee un tallo rollizo, simple y con las hojas colocadas una enfrente de la otra; tanto las hojas como el tallo son enteramente lampiños. El tallo solo se ramifica cuando va a florecer y lo hace de manera ahorquillada. El fruto tiene forma globulosa deprimida y está dividido en tres coquitos por medio de surcos; cada coquito se divide a su vez en dos partes. Cuando este fruto madura, se achica, se arruga y toma un color oscuro.

Se cría en todas partes y por lo general cerca del hombre. En algunos casos se han encontrado cardenchas en macetas, sin saber cómo han podido llegar hasta allí.

Floración

El tártago florece durante la primavera y al comienzo del verano. La parte que interesa con fines medicinales es la semilla, aunque en las hojas también se encuentran algunas propiedades, como ahora veremos.

Aplicaciones

En las semillas del tártago hay hasta un 50% de aceite, del cual se saca una resina que es la que presenta propiedades purgantes. A esta planta -junto con otras que tienen un doble efecto purgante-vomitivo- se les aplica una consigna que reza así: si se arrancan las hojas tirando de ellas hacia abajo, obran como purgantes; pero si se estiran hacia arriba, provocan el vómito. Esto no deja de ser una leyenda, aunque lo que sí es cierto en cualquier caso es que se trata de una planta tóxica cuyo uso está desaconsejado. Hoy día se cuenta con plantas con efectos parecidos y mejor controlados; además -como ya hemos repetido en otras fichas- el uso de laxantes y purgantes debe estar muy restringido, pues lo único que se consigue a la larga es estropear el intestino. Si encima la planta es susceptible de provocar el vómito, está claro que su empleo debe ser mínimo, si no nulo.

Administración

En el siglo XVI, cuando el uso de esta planta estaba en pleno auge, la forma más usual de consumirla era tomar directamente la misma semilla. En función del peso y edad del paciente, se tomaban más o menos semillas. En la actualidad insistimos que su uso no está recomendado y por tanto no detallamos ninguna forma de administración.