Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Teucrio Pirenaico (Teucrium pyrenaicum)
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas

Catalán/Català: Angelins

Habitat: Pirineos y norte de España
Floración: Primavera y verano
Se utiliza: Sumidad florida
Usos: Antidiarreico, Analgésico estomacal

Planta

Teucrio Pirenaico (Teucrium pyrenaicum)

Denominaciones

Angelins, Teucrio Pirenaico, Teucrium pyrenaicum

Descripción

El teucrio pirenaico es una planta de poca altura ya que sus tallos suelen crecer arrastrándose por el suelo y, aunque en ocasiones crecen muy erguidos, son bastante delgados y no tienen mucha resistencia; estos están totalmente recubiertos de vello y las hojas tienen forma redondeada, con dientes también redondeados en los extremos; están unidas al tallo por un rabillo bastante largo.

Esta planta se puede encontrar por la zona norte de la península ; es muy raro encontrarla en el resto de España.

Se cría en laderas poco soleadas, entre rocas calcáreas y casi siempre en zonas de altitud superior a los 1.000 m.

Floración

El teucrio pirenaico comienza su época de floración en el mes de mayo y continúa durante toda la primavera y el verano. Sus flores son bastante numerosas y se extienden por toda la planta confiriéndole un toque muy alegre debido a su color blanco o rosado; nacen agrupadas en ramilletes no muy largos y redondeados y el cáliz tiene forma tubular; la corola está formada por un solo labio dividido en pequeños lóbulos.

De esta planta se suele recolectar la sumidad florida, por lo tanto la época de recolección coincide con la época de floración.

Aplicaciones

Se utiliza para curar todo tipo de problemas de estómago por lo que resulta muy útil para los dolores, inflamaciones e indigestiones; en muchas ocasiones se utiliza para combatir las diarreas.

Esta planta es conocida por la zona del Pirineo de Cataluña. Es una planta muy poco utilizada fuera de España aunque aquí también esta quedando relegada a un segundo plano ya que se sustituye cada vez con más frecuencia por plantas más eficaces.

Administración

  • Infusión. Se añaden unas cuantas sumidades floridas a un litro de agua hirviendo, se deja durante unos minutos, se cuelan los restos de la planta y se le añade azúcar o miel para endulzar; preparada de esta forma la planta facilita la digestión. Si se utiliza para sanar las diarreas no es conveniente añadir azúcar porque puede resultar perjudicial para el enfermo.