Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Tormentila (Potentilla erecta)
Tipo: Herbácea
Familia: Rosáceas

Castellano: Sietenrama
Catalán/Català: Tormentil.la
Gallego/Galego: Tormentila
Vasco/Euskara: Zazpiosto

Habitat: Prados descalcificados
Floración: Abril
Se utiliza: Raíz y rizoma
Usos: Antidiarreico, Astringente, Hemostático

Planta

Tormentila (Potentilla erecta)

Denominaciones

Potentilla erecta, Sietenrama, Tormentil.la, Tormentila, Zazpiosto

Descripción

Planta vivaz de cuyo recio rizoma enterrado en la tierra emergen una serie de tallos delgados y esbeltos, si bien bastante endebles en comparación con el rizoma del que parten. Estos tallos algunas veces no son lo suficientemente fuertes como para erguirse, por lo que en estos casos quedan rastreros sobre el suelo. De los tallos salen hojas verdes que presentan en su perímetro una serie de profundas hendiduras que las dividen, pareciendo que existe más de una hoja; por esta razón recibe el nombre de sietenrama.

Podemos encontrar esta planta en la mitad norte de la Península, aunque también se localiza en determinadas zonas montañosas del sur.

Floración

La floración comienza en el mes de abril, alargándose hasta el final del verano en determinadas zonas montañosas. Produce unas flores de color amarillo que se localizan en las axilas de las hojas, de forma individual.

La recolección se efectúa a finales del verano, recolectando el rizoma. Para su mejor conservación se recomienda efectuar una serie de cortes en el mismo a fin de reducir el tamaño de la porción a secar, en cuyo caso se procede a una operación mucho más rápida, con lo que se mejora el resultado final.

Su cultivo se puede efectuar tanto por medio de semillas como de esquejes.

Aplicaciones

El rizoma y la raíz contienen gran cantidad de taninos catéquicos que le confieren una acción astringente, gracias a la cual resulta apropiado en casos de diarreas y también para aplicar sobre la piel, como cicatrizante en aftas, úlceras bucales, gingivitis, faringitis, vaginitis, contusiones y escoceduras.

Asimismo contiene polifenoles y, en menor cantidad, se puede detectar la presencia de esencia. Todo ello le hace ser un buen antiinfeccioso gastrointestinal, ya que actúa contra las inflamaciones; es también un buen hemostático a emplear en casos de metrorragias, esto es, en hemorragias de las vías urinarias.

Administración

  • Decocción. Se añaden veinticinco gramos del rizoma desecado a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos; después se procede a efectuar el filtrado. Se pueden tomar hasta tres tazas al día para conseguir así un efecto antiinfeccioso a nivel gastrointestinal, unido a un efecto antidiarreico.
  • Polvo. Se puede tomar un gramo de la raíz que se encuentre muy bien pulverizada, tres veces al día, siendo la forma más cómoda y usual la presentación en cápsulas.
  • Decocción para uso externo. Se toman cuarenta gramos del rizoma, añadiéndolo a un litro de agua y dejándolo hervir durante un cuarto de hora. El líquido obtenido después de enfriarse a temperatura ambiente se puede emplear para efectuar irrigaciones vaginales o también como colutorio.