Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Trébol (Trifolium pratense)
Tipo: Herbácea
Familia: Leguminosas

Castellano: Trébol pratense, trébol común
Catalán/Català: Trifoli o trifoli de prat
Vasco/Euskara: Irukusta, igorri

Habitat: Cultivos abandonados
Floración: Mayo
Se utiliza: Planta florida
Usos: Anticatarral, Digestivo, Diurético

Planta

Trébol (Trifolium pratense)

Denominaciones

Igorri, Irukusta, Trébol, Trébol común, Trébol pratense, Trifoli o trifoli de prat, Trifolium pratense

Descripción

El trébol común es una hierba perteneciente a la familia de las leguminosas, tan numerosa que cuenta con más de 11.000 especies de árboles, arbustos, matas y hierbas, distribuidas por todo el planeta. Se caracterizan principalmente por su fruto, conocido como legumbre. Esta familia comprende gran número de especies de suma importancia agrícola, como la judía común, las lentejas, etc. También son frecuentes los alcaloides, algunos de ellos bastante tóxicos.

El trébol crece en Europa y en el norte de África, en praderas y pastos, sobre todo cuando el suelo es muy calcáreo; en España es fácil encontrarlo en cultivos abandonados.

Floración

La hierba florece en mayo y junio, siendo de utilidad terapéutica toda la planta florida. Para su recolección se espera al comienzo de la floración; una vez recogido, se extiende en capas finas a la sombra y en un lugar aireado, pues es muy importante que se seque a fondo. El proceso de secado también se puede hacer en secaderos especializados, en donde las condiciones del proceso se encuentran estandarizadas.

Aplicaciones

Las flores de este trébol contienen un glucósido llamado trifolina, además de taninos, glucósidos, ácidos orgánicos y pigmentos. En las hojas se ha comprobado la existencia de asparagina y otros muchos compuestos como tirosina, xantina, proteínas y compuestos sulfurados. La medicina tradicional empleaba el trébol para curar afecciones del tracto respiratorio, como la bronquitis, la tos y la ronquera. En los países de Centro Europa se utilizaba para regularizar las funciones del estreñimiento, falta de apetito, problemas de hígado, etc.

En nuestro país realmente sólo se empleaba esta planta para tratar una afección ocular llamada cataratas; ya en el siglo XII Santa Hildegarda nos habla de su libro de los remedios, señalando el empleo de trébol para tratar "la ofuscación de la vista" -aunque existen dudas al respecto ya que podría tratarse de otra planta similar.

Por último, hay que añadir que esta planta tiene propiedades diuréticas que le confiere la asparagina.

Administración

  • Decocción. Se ponen a hervir en agua de 4 a 6 cucharaditas de flores, dejándolo durante 10 minutos. Una vez filtrado, se toma a lo largo del día en pequeños sorbitos.
  • Aplicación externa. Se emplea en baños y compresas, para enfermedades de la piel. El trébol también forma parte de numerosas mezclas de uso pectoral y estomacal, jugando además un papel muy importante no sólo como medicamento sino también como excipiente, al actuar como conector del sabor y olor de las preparaciones.