Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Vellosilla (Hieracium pilosella)
Tipo: Herbácea
Familia: Compuestas ligulifloras

Castellano: Pilosela
Catalán/Català: Peludella
Vasco/Euskara: Sagu-belarr

Habitat: Claros del bosque algo secos
Floración: Primavera y verano
Se utiliza: Partes aéreas
Usos: Diurético, Antipirético, Hipolipemiante

Planta

Vellosilla (Hieracium pilosella)

Denominaciones

Hieracium pilosella, Peludella, Pilosela, Sagu-belarr, Vellosilla

Descripción

Es una hierba que nace en los meses de primavera. Primero aparece una roseta de hojas de forma alargada, de color verde pálido en el haz y más blanquecinas en el envés, y con los bordes enteros. De las axilas de las hojas basales parte una serie de falsos tallos que se desarrolla a nivel del suelo, al que de tramo en tramo se agarra, produciendo una serie de raíces que penetran en el terreno. Las hojas que posee son de las mismas características que las de la roseta basal, pero de menor tamaño.

Floración

Las flores son de color amarillo fuerte, mientras que las más externas del capítulo presentan una tonalidad rojiza. Nacen de un tallo que carece de hojas y se disponen en un capítulo en el extremo de cada uno.

La floración se produce en los meses de primavera y verano, pudiendo verse ocasionalmente algunas flores en el mes de abril.

La porción de planta que se recolecta con fines terapéuticos es la parte aérea.

Aplicaciones

Posee ácidos fenólicos como el cafeico y clorogénico, lo que explica su efecto diurético, por lo que tradicionalmente se ha empleado en enfermedades que cursan con edema o retención de líquidos; también se ha utilizado en oliguria, cistitis, litiasis renal e hiperuricemias.

Asimismo se ha observado la presencia de flavonoides en la parte aérea de esta planta, como derivados del luteolol y apigenol. También contiene pigmentos fenólicos y cumarinas, que son los que le confieren sus propiedades hipolipemiantes, por lo que se usa en hipercolesterolemias y arteriosclerosis.

Otros compuestos que se han detectado en esta planta son: inulina, principios amargos, taninos, mucílago, carotenoides, glúcidos y prótidos. Todos ellos le confieren acciones antibiótica, antipirética, colerética y vermífuga, por lo que en otros tiempos se empleó para combatir la brucelosis.

Administración

  • Infusión. Se toman seis gramos de las partes aéreas de la vellosilla, que se añaden a 250 mililitros de agua ya hervida y todavía caliente, dejando la mezcla en contacto durante diez minutos. A continuación se filtra, y del líquido así obtenido se pueden hacer hasta dos tomas al día a fin de conseguir un efecto diurético.
  • Decocción. Se añaden doce gramos de planta a 400 mililitros de agua, manteniendo el hervor durante un minuto. Pasado este tiempo se retira del calor, dejándolo en contacto con el agua todavía caliente por un espacio de doce minutos más. El líquido obtenido se podrá consumir en el transcurso del día.