Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Verdolaga (Portulaca oleracea)
Tipo: Herbácea
Familia: Portulacáceas

Catalán/Català: Verdalaga
Gallego/Galego: Baldroaga
Vasco/Euskara: Ketozki, getozka

Habitat: Zonas incultas del país
Floración: Verano
Se utiliza: Partes aéreas
Usos: Laxante, Diurético, Antihelmítico

Planta

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Denominaciones

Baldroaga, Getozka, Ketozki, Portulaca oleracea, Verdalaga, Verdolaga

Descripción

La verdolaga es una planta herbácea perteneciente a la familia de las portulacáceas. Es una hierba por lo común muy ramosa, con las ramas extendidas por el suelo como formando extensas redes. Las hojas son opuestas en la parte inferior y se van esparciendo a medida que ascendemos en el tallo. Las flores de esta planta suelen pasar inadvertidas con mucha frecuencia, aunque si se observa a pleno sol se puede contemplar toda la planta guarnecida de flores muy abiertas. El fruto es seco y se abre mediante un opérculo o tapadera.

La verdolaga se cría en terrenos incultos de casi todo el país, generalmente en tierras bajas.

Floración

Si el tiempo es bueno, la verdolaga comienza a florecer en mayo, prolongándose esta época hasta el otoño. Con fines medicinales interesan las partes aéreas, que se emplean en estado fresco como ahora veremos.

Aplicaciones

La abundancia de mucílago es lo que predomina en esta hierba, siendo lo único importante que merece destacarse de su composición, aunque también contenga saponinas, sales, proteínas y algo de ácido ascórbico (vitamina C). Este mucílago confiere a la planta propiedades laxantes. Popularmente se le atribuyen otras virtudes como diurético, demulcente, hipoglucemiante y antihelmíntico; pero todas estas cualidades no son sino reflejo de su principal virtud, que estriba en favorecer el tránsito intestinal, aumentando así el número de deposiciones en cantidad y calidad. Este mucílago, a su paso por los distintos tramos del aparato digestivo, va arrastrando sustancias nocivas para el organismo además de otras sustancias como grasas, colesterol, etc. Pero todos estos efectos no se darían si al mismo tiempo que se ingiriese la planta no se consumiera agua en cantidades generosas, ya que el aumento de fibra en la dieta siempre debe ir acompañado de un aumento en la ingesta de agua. De no ser así, todo estos mucílagos pueden provocar una obstrucción intestinal grave que requeriría una intervención quirúrgica de urgencia.

Además de ser un buen laxante, esta hierba se puede comer -como cualquier verdura- cruda o cocida, y su consumo está recomendado pues es un alimento muy saludable. En uso tópico también tiene algunas propiedades, como por ejemplo en gingivitis, forúnculos y abscesos, conjuntivitis y heridas.

Administración

  • Hierba cruda. Como si se tratara de cualquier verdura conocida. Se puede aliñar a gusto o experimentar cualquier exquisito plato; con ello nos beneficiaremos de sus virtudes medicinales al tiempo que disfrutaremos de un delicioso plato. Solo existe una recomendación: lavar cuidadosamente las hojas.
  • Infusión. Se prepara a razón de una cucharada de la planta fresca en una taza de agua hirviendo. Se toman unas 3 tazas al día, repartidas en las principales comidas.
  • Uso externo. Se prepara una infusión más concentrada que la anterior y se aplica de forma tópica sobre heridas, forúnculos, abscesos, etc.