Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Verrucaria (Heliotropium europaeum)
Tipo: Herbácea
Familia: Boragináceas

Castellano: Verrugera, hierba borreguera
Catalán/Català: Mal gira-sol
Gallego/Galego: Herba da disenteria
Vasco/Euskara: Gireguzki

Habitat: Entre viñedos y olivares
Floración: Verano
Se utiliza: Planta entera
Usos: Colerético, Febrífugo, Emenagogo

Planta

Verrucaria (Heliotropium europaeum)

Denominaciones

Gireguzki, Heliotropium europaeum, Herba da disenteria, Hierba borreguera, Mal gira-sol, Verrucaria, Verrugera

Descripción

La verrucaria es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las boragináceas. No suele alcanzar más de tres palmos de altura, aparece ramificada, con largas ramas desde la base, y toda ella está cubierta de pequeños pelitos blancos. Las hojas se encuentran esparcidas, con el rabillo bien desarrollado; las flores son pequeñas y se agrupan en ramilletes acoplados que al principio se encorvan, por lo que recuerdan un poco a la cola de un escorpión.

Se cría en tierras de labor y barbechos, rastrojos, y en general en zonas incultas de casi todo el país.

Floración

Florece en verano, a partir del mes de junio, y prosigue durante toda la estación hasta bien entrado el otoño. De la recolección con fines medicinales interesa toda la planta, desde la raíz hasta las hojas superiores. Las hojas tienen un sabor un tanto amargo, pero fácilmente enmascarable. Esta planta debe recolectarse cuando está florida, pues es en este momento cuando más concentración en principios activos posee.

Aplicaciones

Según diversos autores, la raíz y las simientes de la verrucaria poseen un alcaloide que curiosamente también se encuentra en otras especies del mismo género: nos referimos a la cinoglosina, alcaloide presente en la cinoglosa -que es bastante tóxico por ingestión. Hace tiempo a este alcaloide se le denominó heliotropina. También existen otras sustancias que no han sido del todo estudiadas.

Esta planta se utilizaba mucho para combatir múltiples dolencias. También se empleaba para estimular la secreción biliar -es decir, como colerético-, para provocar la menstruación y como febrífugo; en resumidas cuentas, se utilizaba para todo. Pero fundamentalmente se empleaba en el tratamiento de verrugas en forma de emplasto. También -y siempre guiados por la teoría del signo- se aplicó en picaduras de alacrán. En su tiempo fue una planta que gozó de mucho prestigio, tanto que se le atribuían propiedades casi mágicas; así, se aseguraba que si con un tallo de esta planta se dibujaba un círculo alrededor de una serpiente, ésta jamás saldría de él y para matarla bastaría con echarle encima un poco de hierba. Igualmente, se aseguraba que tapando un hormiguero con esta hierba se conseguía aniquilar hasta la última hormiga. De todas estas supersticiones ya solo queda la leyenda. Hoy en día solo se tiene por cierto que rebaja un tanto la fiebre y estimula en cierta medida las secreciones biliares. Sobre sus restantes y múltiples aplicaciones lo mejor es no probarlas y acudir a remedios más seguros.

Administración

  • Emplasto. Con la planta debidamente troceada se puede preparar un emplasto para aplicar en caso de picaduras de escorpiones y animales similares. Las hojas se pueden aplicar directamente sobre articulaciones aquejadas de gota y partes inflamadas.
  • Infusión. Se vierten 35 gr. de la planta entera en 1 l. de agua hirviendo; se tapa cinco minutos y se deja enfriar otro tanto. De esta infusión se toman tres tazas, espaciando las tomas entre 4 y 6 horas.