Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Yerba Dulce (Stevia Rebaudiana)
Tipo: Herbácea
Familia: Asteráceas

Castellano: Yerba Dulce
Catalán/Català: Estèvia

Habitat: Terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje, y requiere mucho sol
Floración: A comienzos de primavera
Se utiliza: Hojas secas y el extracto de las mismas, hojas verdes
Usos: Antiácido, Antibacteriano, Antirreumático, Digestivo, Diurético, Edulcorante, Emoliente, Expectorante, Hepático, Hipotensor, Sedante

Planta

Yerba Dulce (Stevia Rebaudiana)

Descripción

La Stevia rebaudiana bertoni es una especie del género Stevia de la familia de las Asteráceas nativa de la región tropical de Suramérica. De uso milenario por los guaraníes, habitantes indígenas de Paraguay, fue descubierta para Occidente a principios del siglo XX por el naturalista suizo Moisés Bertoni, y el químico paraguaya Ovidio Rebaudi, amigo de Bertoni, colaboró en su análisis.

Los arbustos de esta especie son perennes, alcanzando los 9 dm de altura. Sus hojas, lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho. Sus tallos son pubescentes y rectos, ramificándose sólo después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse. Sus raíces son mayormente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde a mayor profundidad; son fibrosas, filiformes y perennes, y son la única parte de la planta en la que no se presentan los esteviósidos.

Los rendimientos en esteviósidos y rabonósidos entre los distintos cultivos son muy pronunciados, alcanzando incluso proporciones de 5:1, y siendo la "estevia peruana", hoy día, la de mejor calidad y la de mayor rentabilidad con hasta 4 cosechas anuales.

Sus principios activos de actividad edulcorante no fermentativos -llamados esteviósidos- constituyen el edulcorante natural no nitrogenado más dulce que es posible hallar en la naturaleza, es decir la sustancia natural más dulce extraída de un vegetal. Es lo más parecido al azúcar, distinguiéndose de los edulcorantes artificiales por no tener sabor metálico y no ser cancerígeno. Un kilo de esteviósido puro endulza lo mismo que 300 kilos de azúcar.

Cultivo

En estado silvestre, crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje; es ligeramente acidófila. Requiere días largos, y mucho sol. Para efectos agrícolas se prefiere emplear esquejes, suelo de textura ligera e irrigar con frecuencia durante el período seco. La cosecha se realiza justo antes de la floración, para mantener la máxima concentración posible de edulcorante en las hojas.

Se puede plantar en el balcón, en el jardín o en el huerto de casa.

Floración

Son plantas dioicas, presentando a comienzos de primavera flores pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible, en panículas corimboides formadas por pequeños capítulos axilares; tardan más de un mes en producir todas las flores. En estado silvestre, son polinizadas por abejas, normalmente del género Megachile. Los frutos son aquenios dotados de un vilano velloso que facilita su transporte por el viento.

Aplicaciones

Desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su ínfimo contenido calórico.

Posee las siguientes propiedades medicinales: es antiácida, antibacteriana bucal, cardiotónica, diurética, sedante suave, digestiva, mejoradora de efectos metabólicos, hipoglucemiante (es decir que baja el nivel de azúcar en sangre) e hipotensora (reduce la tensión arterial)

Además, consumida en hoja verde como ensalada, como golosina o bien en infusión de hoja seca, regula el azúcar de la sangre en personas con diabetis sin provocar hipo-glucemias, regula la hipertensión, la mala circulación, es diurética, reduce la ansiedad por la comida en personas obesas, evita la caries, regula el estreñimiento y se pueden elaborar dulces para diabéticos.

Otras aplicaciones son:

- Como "antienvejecimiento" en cosmética

- Como edulcorante, en forma de "glicósido de Stevia" (blanco puro), en presentaciones de polvo, líquido y en pequeños comprimidos

- Como "medicación natural antidiabética", en forma de concentrado bruto, polvo pardo, en cápsulas para diabéticos tipo 2, por su efecto hipoglucemiante y regulador

- Como medicación natural, en forma de fermentado natural, con efecto antioxidante (o "antiedad") destacado por creerse que es seis veces más antioxidante que el reputado té verde, y por su probada eficacia limpiadora del sistema circulatorio.

- En la veterinaria, se usan las hojas para alimentar animales de granja y de competición para mejorar su desarrollo y cría, así como a las mascotas.

Administración

Pruebas animales y la extensa experiencia en diversos países con la especie sugieren que su uso es seguro. Basados principalmente en la aparente creencia incorrecta de que ha sido usada tradicionalmente para prevenir el embarazo, algunos investigadores han expresado preocupación de que podría tener efectos antifertilidad en hombres o mujeres. Sin embargo, la evidencia de la mayoría de los estudios sugiere que no debe existir preocupación si se toma en dosis normales. Por otro lado, se ha demostrado mediante investigaciones posteriores que los resultados de estas investigaciones no eran correctos. Sin embargo, su seguridad para niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.

Se recomienda usarla en infusión, en el agua para cebar mate, preparar té o café. Ahora también se ofrece el principio endulzante de la Yerba Dulce (esteviósido) en líquido y en polvo (goteros, frascos y sobres).

Fotos de Yerba Dulce (Stevia Rebaudiana)