Raíz de Harpagofito

La droga está constituida por las raíces laterales, tuberificadas y secas, del Harpagophytum procumbens, familia Pedaliáceas.

Es un planta herbácea de tallos trepadores oriunda de África (Namibia, Botswana, África del Sur), donde crece espontáneamente.

Las raíces tuberosas se encuentran bastante enterradas (0,5-1 metros de profundidad). Se recogen, privan de la tierra, y se cortan en rodajas para favorecer su desecación.

En el comercio se presentan como discos más o menos enteros, a veces en forma de abanico de color amarillo oro, con estrías radiales. Olor poco manifiesto y sabor muy amargo (índice amargor 8,000-12,000).

Composición.

Los compuestos responsables de la actividad son  iridoides: heterósidos harpagósido, procumbido y sus aglucones.

Acciones.

El harpagfito está reputado como antiinflamatorio, ligeramente analgésico. No ha sido posible establecer su actuación en relación con la síntesis de prostaglandinas. Por otra parte no está establecida claramente la responsabilidad de estos compuestos con la actividad farmacológica.

Usos

Se utiliza en el tratamiento de trastornos reumáticos suaves. En Alemania, la Comisión E le atribuye propiedades coleréticas, antiinflamatorias, ligeramente analgésicas y estimulantes del apetito.