Tejo

En la década de los años sesenta, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos acometió una ambicioso programa de screening de plantas o preparados de las mismas que eran utilizadas popularmente en todo el mundo para el tratamiento de patologías que hicieran sospechar una actividad antineoplásica. Una de las plantas estudiadas fue el tejo americano, Taxus brevifolia, del que en el año 1971 se aisló un compuesto activo denominado Taxol.

El taxol se localiza fundamentalmente en la corteza del tronco, árbol de crecimiento muy lento, ya que tarda unos 100 años en alcanzar su madurez y muy longevo - existen tejos de unos 2,000 años- que crecen en los bosques del Canadá (Columbia británica) y de los Estados Unidos (Oregon, Montana, Idaho, Washington). La riqueza en Taxol es relativamente baja, del orden del 0,01-0,02% en el tronco y mucho menor en las ramas y hojas, por lo que es necesario talar el árbol para proceder a su extracción. De esta forma, es necesario talar unos seis tejos centenarios para poder obtener la cantidad suficiente de taxol para un solo tratamiento. Con estos condicionantes, la cantidad de taxol que se necesitó para la realización de los ensayos preclínicos y clínicos estuvo a punto de arrasar con las poblaciones naturales de tejos americanos. Esto obligó a intensos trabajos de investigación encaminados a obtener taxol sin originar un desastre ecológico y extinguir una especie con un constituyente muy valioso.

Todas las partes de la planta contienen una serie de derivados diterpénicos llamados taxanos, de los que se han aislado más de un centenar en las distintas especies de tejos y el taxol es un miembro de un pequeño grupo de compuestos con una estructura formada por un anillo oxetano y una cadena lateral compleja, por lo que se iniciaron intensos trabajos químicos para poder obtener taxol a partir de taxanos relacionados, más abundantes y presentes en tallos y hojas, cuya recolección no ponía en peligro la supervivencia de la especie. Así a partir de las hojas y ramas del Taxus baccata, tejo de crecimiento mucho más rápido se aislaron la baccatina y 10-desacetil baccatina, que por un proceso de semisíntesis es posible su transformación, con lo que en principio se han solucionado las necesidades de taxol.

ACCION Y MECANISMO

Actúa como citostático, al promover la formación de los microtúbulos celulares anómalos, y estabilizar la estructura de éstos. Así, es capaz de inhibir la formación del huso mitótico durante la división celular, bloqueando el proceso de mitosis.

INDICACIONES

- Carcinoma de ovario- Carcinoma de mama: