Cortezas de Canela

Ø       Cinnamomum zeylanicum: Canela de Ceilán (Sri Lanka)

Ø       Cinnamomum cassia: Canela de la China. Lauráceas

Canela de Ceylán

Árbol oriundo de la China y que se cultiva en todas las islas del Océano Índico.

La corteza se obtiene de las ramas jóvenes. Se hacen incisiones longitudinales y transversales; se arranca y se dejan 1-2 días que sufran una pequeña fermentación; se raspa el súber y se introducen unas dentro de otras y se secan.

Composición:

Esencia (0,5-1 %). Líquido amarillo claro, más denso que el agua, constituido en un 65-75% por Aldehído cinámico; 10% eugenol y más de 50 compuestos diferentes.

La composición de la esencia varia con la edad y  la parte de la planta (los árboles viejos tiene más aldehído cinámico y los jóvenes y las hojas más eugenol).

Obtención de la esencia: Por arrastre en corriente de vapor de agua. Valoración de la cantidad de aldehído cinámico.

Canela de la China

Se diferencia morfológicamente en que las cortezas son más gruesas porque no han sido raspadas por lo que contienen súber y parénquima cortical.

La esencia contiene mayor cantidad de aldehído cinámico (90%) y menor de eugenol

Acciones

La esencia está dotada de propiedades antibacterianas; antifúngicas; antiespasmódicas. El aldehído cinámico es inhibidor de la lipooxigenasa  y ciclooxigenasa.

Se utiliza en trastornos digestivos; en aromaterapìa (cápsulas gelatinosas) en el tratamiento de cistitis; infecciones intestinales. Aromatizante alimentario.

Puede originar dermatitis por contacto (principalmente en pastelerías).