Equinácea

Principalmente tres especies Echinacea angustifolia; Echinacea pallida y Echinacea purpurea, Asterales oriundas de America del Norte son las especies que entran a formar parte de numerosos preparados.

Plantas herbáceas con los capítulos florales muy desarrollados con las flores tubulosas de color violáceo y las liguladas más claro.

La Comisión E alemana considera que la raíz de la E. pallida y la sumidad de la E. purpurea como los dos únicos representantes en los que existen datos de su actividad y que sirven de materia prima para elaboración de las formas farmacéuticas.

Composición

Numerosos compuestos han sido aislados de las diferentes especies, sin que hasta el momento haya podido establecerse fehacientemente cuales son los principios responsables de la actividad.Como más representativos se pueden destacar:

  • Polisacáridos, dotados de cierte actividad inmunoestimulante.

  • Derivados del ácido cafeico (ácido clorogénico; dicafeil quínico; dicafeato de ácido tartarico etc:)

  • Esteres osídicos del ácido cafeico (echinacósido)

  • Compuestos alifáticos insaturados : Alquilaminas como Equinaceina; ácidos polieninicos )

  • Aceite esencial

  • Trazas de alcaloides

Aplicaciones terapéuticas

La Comisión E alemana cita la E. pallida en el tratamiento de procesos gripales y las preparaciones de E. purpurea para tratamiento de catarros e infecciones crónicas  del aparato respiratorio y urinario. En ambos casos no aconseja su uso en pacientes afectados por enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, Sida, tuberculosis, infecciones por HIV,  etc.

La droga y sus preparaciones galénicas estan desprovistas de efectos secundarios y toxicidad conocidos.