Aceite de Ricino.
El aceite de ricino se obtiene por expresión en frío de las semillas del Ricinus communis; fam. Euforbiáceas, planta originaria de Etiopia y cultivada en todo el mundo. Es un árbolillo o una planta herbácea según la variedad y las condiciones climáticas donde se desarrolla. Fruto en cápsula trilocular (tricoca) dehiscente en cuyo interior existen 3 semillas.
Semillas: Presentan grandes diferencias de tamaño y color según la procedencia de plantas herbáceas o arbóreas. Superficie lisa brillante, de color jaspeado (pardo a negro), olor escaso y sabor débil y acre.
Composición:
15-20% de proteínas; una toxina Ricinina y 50% de Aceite que se obtiene por expresión en frío y posterior refinamiento.
Aceite de ricino: Líquido viscoso, límpido, casi incoloro o ligeramente amarillo, olor débil y sabor suave al principio pero después ligeramente acre. Soluble en etanol. Composición del aceite: Triglicéridos en los que participa el ácido ricinoleico.
|
Acciones farmacológicas:
El aceite lisa ciertos constituyentes lipídicos de la mucosa intestinal motivando un notable incremento de los movimientos peristálticos; acción purgante enérgica. Hoy restringido a uso hospitalario.
El aceite de ricino también se utiliza en formulaciones como:
Emoliente y protector dérmico. apósitos medicamentosos; reblandecedores de cerumen; callicidas etc
Obtención del ácido undecilénico (antimicótico); derivados polietoximetilénicos (excipientes de inyectables); colodión elástico.
Industria: jabones; pinturas; barnices; fibras (poliamidas); lubricantes etc.
Aceite de Croton
Aceite obtenido por expresión en frío de las semillas del Croton tiglium; Euforbiáceas, planta originaria de la India. Semillas muy parecidas a las del ricino con un 50% de aceite, espeso de olor desagradable en el que entran a formar parte los ácidos crotónico y tíglico.
El aceite contiene disuelto una resina con esteres del Forbol (vesicantes e inductores de tumores y activadores de proteinquinasa).
Purgante drástico. No se usa |
|