Sumidad
de Hipérico
La sumidad florida del Hypericum perforatum (hierba de San Juan), familia Hipericáceas, es una planta herbácea, de unos 60 centímetros de altura, con flores amarillas y hojas opuestas de color verde intenso, con puntuaciones transparentes (presencia de bolsas esquizógenas). Común en Europa y América. Cultivada en Rusia, Hungria, Yugoslavia y Alemania.
Ø Ácidos fenólicos: Ácido cafeico, ácido clorogénico. Ø Derivados del floroglucinol: Hiperforina. Ø Flavonoides: Hiperósido, rutósido. Ø Bis flavonas: Amentoflavona. Ø Naftodiantronas: Hipericina, pseudohipericina.
Acción farmacológica:
Ø Los extractos están dotados de actividad antibacteriana. Tradicionalmente utilizada como antiséptica y cicatrizante. Ø La hipericina posee propiedades antirretrovirales. Actividad anti HIV-1. Ø Actividad IMAO-A, posiblemente asociada a los flavonoides. Ø El extracto muestra afinidad por los receptores GABAérgicos. Ø La amentoflavona posee gran afinidad (in vitro) por el receptor benzodiazepínico. Ø El extracto interfiere en la recaptación de serotonina, así como en la densidad de receptores serotonérgicos (5-HT2). En ensayos clínicos se ha comprobado su acción antidepresora, eficaz en el tratamiento de depresiones moderadas, neurosis depresivas, y es por esta actividad, muy utilizada en determinados países (EE.UU. y Alemania). Recientemente, se ha comprobado que los extractos estandarizados de hipérico estimulan el metabolismo a nivel hepático, por lo que su utilización debe ser controlada en pacientes a tratamiento con determinados medicamentos que se metabolizan en el hígado (anovulatorios, anti HIV), por el riesgo de descenso de los niveles terapéuticos. |