Flores de Árnica
Son los capítulos florales desecados de la Árnica montana (hoy día también de la especie Árnica chamissonis); Asteráceas.
Plante herbácea de uno 20-40 cm de altura, vivaz por su rizoma, con una roseta de hojas en la base y opuestas en el tallo. Con 1 a 3 capítulos florales siendo uno terminal y los otros dos laterales. Flores liguladas de color amarillo y las tubulosas naranja.
Crece en las regiones montañosas de suelos ácidos de Europa (Yugoslavia, Suiza, Italia, España). La A. chamissonis se cultiva en Alemania y Rusia.
La recolección es al principio de la floración y se someten a una desecación rápida. Poseen olor aromático y sabor amargo picante.
Composición:
Carotenoides (responsables del color)
Esencia (0,1%) cor hidrocarburos terpénicos.
Lactonas sesquiterpénicas (helenalina, arnifolinas )
Acciones:
Antiinflamatoria, analgésica, antiequimótica, antiagregante plaquetaria principalmente responsables las lactonas sesquiterpénicas, así como de sus efectos tóxicos cuando se administra al interior ( vómitos, alteraciones respiratorias y cardiacas etc. ).
Usos:
Hoy día solo autorizados al exterior para el tratamiento de torceduras, esguinces, magulladuras, equimosis, heridas, trastornos articulares, edemas, forunculosis etc.
No es aconsejable su uso prolongado por la aparición de eczemas ni su utilización directa sobre la piel herida ya que puede originar dermatitis.