Cáñamo indiano
Clásicamente se considera como Cáñamo indiano a los pies femeninos, fructificados y secos de la Cannabis sativa, familia Cannabináceas.
Planta dioica de 1-2 metros de altura con hojas opuestas en la base y alternas en el ápice. Hojas divididas en 5-7 segmentos desiguales, lanceoladas, con el borde dentado. Flores femeninas dispuestas en cimas compactas; flores masculinas en panículas. Fruto en aquenio (cañamón), de 2-3 mm de longitud.
Durante mucho tiempo se consideraban al menos dos variedades de Cannabis, siendo la variedad indica la dotada de actividad. Hoy se considera una única especie que posee una gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones edáficas, climáticas y ecológicas en general, que modifican sustancialmente la composición, y por lo tanto la actividad de la misma. En función de estas características, se pueden establecer tres tipos de cáñamo.
-Tipo droga, con alto contenido en D9-THC (Tetrahidrocannabinol) y bajo contenido en CBD (Cannabidiol). Es típico su desarrollo en zonas cálidas, secas y soleadas, por ejemplo India, Arabia, Méjico, etc.
Existen numerosas variedades según la riqueza en D9-THC y el país productor, que reciben nombres muy diversos. Así, dentro de este grupo se puede establecer:
Poco concentradas (2-5%): Bhang (India); Kif (marruecos) Kefir (Argelia); Marijuana (Mejico). Constituyen sumidades floridas.
Más concentradas (5-20%); Haschisch. Esta formado fundamentalmente por resina.
Muy concentradas (más del 50% de D9-THC): Haschisch líquido; Esencia de Haschisch; Chara. Se obtiene por extracción con disolventes a partir de la resina.
-Tipo fibra con bajo contenido en D9-THC y alto en CBD. Se obtiene cuando se cultiva en zonas templadas, poco soleadas y lluviosas.
-Tipo intermedio con alto contenido en D9-THC y CBD.
Identificación | ||