Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Curación por crudivorismo

El crudivorismo, crudismo o alimentación crudista es la práctica de consumir alimentos sin cocinar, no procesados y a menudo orgánicos en un porcentaje bastante alto (60-100%) de la dieta.

Dependiendo del tipo de estilo de vida y resultados deseados, las dietas crudistas pueden incluir una selección de frutas crudas, frutos secos, semillas (incluyendo germinadas), huevos, pescado (incluyendo sashimi), carne (incluyendo carpaccio) y productos lácteos no pasteurizados o no homogeneizados (como leche fresca, queso fresco y yogurt fresco).

Comúnmente los crudívoros sostienen que cuanto más crudista sea una dieta, más beneficioso es para la salud.

La cura de limones

El ácido cítrico del limón es el más terrible enemigo del estado reumático palúdico, escrofuloso, canceroso, sifilítico, artrítico, catarral  y fibroso infectivo: por eso conviene, por su gran riqueza de vitaminas y ácidos (inofensivos en absoluto para el cuerpo humano) oxidantes, a los enfermos de estos males o sus derivados, tomar el sumó de limón en cantidades adecuadas a cada individuo y en cada caso patológico particular. El zumo de limón va bien, combinado con verduras cocidas, y con ensaladas, o bien puro. Se puede comenzar la cura de limones en todo el año, naturalmente mejor en primavera o verano, comenzando de medio limón o uno diario, hasta llegar a 30 ó 40. Los resultados prácticos que se obtienen son verdaderamente asombrosos, sobre todo en los reumas, catarros y fiebre.

Caldos curativos

Una de tantas formas sanas y agradables de probar la alimentación científica cruda. Es prepararse los zumos o caldos crudos o semicrudos, de la siguiente técnica:

Caldo de zanahoria

Se trituran con una maquinilla una preciable cantidad de zanahorias  tiernas y frescas (bien raspadas, lavadas y limpias) y una vez  obtenida la pulpa en forma de masa, se le agrega un poco de zumo de limón  y agua fresca  o caliente y toda la pulpa se prensa. Así se obtiene el jugo de la zanahoria rallándolas con un rallador de queso; después se pasa por un colador con agua. Este caldo se recomienda para las siguientes enfermedades.

  • Raquitismo infantil
  • Anemia crónica
  • Parálisis de la infancia
  • Diabetes, sangre sucia
  • Tuberculosis
  • Próstata, contra las fiebres
  • Sífilis y gonorrea
  • Reuma y artritis
  • Disemia
  • Catarros, nervios y cerebro
  • Nefritis
  • Avitaminosis
  • Dispepsia y cáncer
  • Garganta y amigdalitis
  • Enfermedades del hígado: arenillas y piedras

Asma

Crece silvestre en Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Morelos. Las hojas de la planta se usan como condimento; pero son también medicinales.

Contra el asma. Con la mitad de una hoja se hace un té que se toma después de las comidas.

El hombre que come frutas ahuyenta la anemia y el raquitismo

Todos estos alimentos. Plátanos, cocos y dátiles, son sumamente nutritivos y energéticos. Convienen a los trabajadores manuales, pueden comerse crudos y sin la ayuda de la cocina. Su perfecta masticación hace que el estomago no sienta su digestión y los órganos tróficos se regeneran. Apartar de nuestra mesa los trozos de cadáveres, de pollo, pescado, cerdo, conejo, vaca y todos los embutidos, que envenenan nuestro organismo con sus ácidos, toxinas, leucomaínas y microbios.

La fruta es el alimento sano de la naturaleza

Las buenas combinaciones de las fresas con miel, nata o con plátanos y jugo de naranja o de piña, forman uno de los menús exquisitos del frugivorismo moderno. Esta armónica mezcla es recomendable a los niños y constituye también el mejor desayuno y la mejor cena para mayores que se inician en el crudivorismo científico y trofotérapico, los enfermos del estómago, de los intestinos y de los riñones, que no dejen de probar este riquísimo plato para comenzar a vivir.

Cebolla con miel

Cebolla asada y miel en emplasto sobre un grano ayuda a madurar y a reventar por sus efectos emolientes y suavizantes. Muy bueno para la garganta es tomar tazas de cebolla hervida caliente, con miel cruda, muy recomendable para los nefríticos, para los de circulación anormal, para los obesos, para enfermos de pecho, bronquios, estómago e intestino.

Jugo de naranja

Uno de los más sabrosos y agradables frutos que se pueden comer crudos es la naranja, especialmente en pleno invierno, aquel gusto fresco y aromático de suculento citrus. Una buena cura de naranja es recomendable e los enfermos del estómago, del hígado, de los intestinos, de los riñones, de la sangre, del reuma, de la gota, de la diabetes y de cientos de enfermedades más. Conviene saber que la naranja es muy recomendable a los niños de pecho y en la definición como a las madres en gestación para formar con su calcio sano, huesos, tejidos, sangre y nervios fuertes.

La alcachofa y el crudivorismo

La alcachofa es una verdura-flor que contiene mucho hierro y también yodo y cal. Conviene al os anémicos y a los escrupulosos. Se usan las alcachofas o se fríen y después se aliñan con ajo crudo y jugo de limón. Alcachofas al horno son muy ricas combinadas con perejil, ajo y piñones. También se hacen con perejil y ajo. Los cogollos de la alcachofa tierna son muy buenos crudos y ensalada con aceituna, la alcachofa algo astringente, conviene a los diarieros. La alcachofa es uno de los platos más exquisitos que tiene el crudivorismo.


Listado de documentos