Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Vitaminas y minerales en los alimentos naturales

Las vitaminas son un grupo de nutrientes orgánicos, esenciales para regular los procesos químicos en el organismo. Como el propio organismo no puede sintetizarlos, debe ingerirlos a través de los alimentos o en forma de complementos alimenticios.

Existen dos grupos principales de vitaminas: las liposolubles, como las vitaminas A, D y E, que pueden disolverse en grasas y almacenarse dentro del organismo y las hidrosolubles, como son las vitaminas B y C, solubles en agua y que el organismo no puede almacenar. En consecuencia, las vitaminas hidrosolubles tienen que reponerse a diario.

Los minerales son sustancias inorgánicas que no se pueden sintetizar en el organismo y, por tanto, hay que aportarlos a través de la alimentación. Los minerales participan activamente en la regulación de una gran cantidad de funciones fisiológicas, que incluye el transporte de oxígeno a las células y el mantenimiento del sistema nervioso central. Los minerales son necesarios también para el crecimiento, mantenimiento, regeneración y bienestar de los huesos y los tejidos.

El valor nutricional de los minerales es tan importante como el de las vitaminas. Actualmente se está produciendo un déficit de los mismos en nuestra dieta, debido al procesamiento de los alimentos y al agotamiento de los minerales del suelo, por causa de la agricultura intensiva. Estudios nutricionales evidencian una preocupante proporción de adultos y niños que no logran alcanzar los valores diarios recomendados de minerales y oligoelementos.

Vitamina A - Zanahorias, melones, camote, espinacas, y tomates.

Vitamina B6 - Plátanos, zanahorias, lentejas, atún, salmón, harina integral, semillas de girasol, pollo y soya.

Vitamina B12 - Las principales fuentes de vitamina b-12 se encuentra naturalmente solo en productos de origen animal: Carnes, aves y pescado, Huevos y productos lácteos, como quesos, leche y yogurt.

Vitamina C - Naranjas, limón, toronja, kiwis, zarzamoras, frambuesas, fresas, blueberries, zanahorias, camote, pimientos, tomates, espinacas, brócoli, col agria y coles de Bruselas.

Vitamina D - Leche, jugo de naranja, salmón, macarela, atún y tomar el sol (asolearse moderadamente).

Vitamina E - Semillas de girasol, aceites vegetales, cereales de granos enteros, aguacate, almendras, avellanas, nueces y germen de trigo.

Cobre - Ostiones, camarones, cereales de granos enteros, frijoles, nueces, papas, menudencias, vegetales con hojas verde obscuro, frutas secas, cocoa y pimienta.

Selenio - Nuez de Brasil, menudencias, pescado, mariscos, pollo, germen de trigo y levadura de cerveza.

Zinc - Ostiones, huevos, carne obscura del pavo, semillas de calabaza, cangrejo, yogurt, leche, carne roja, frijoles y nueces.


Listado de documentos