Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Fenogreco (Alholva - Trigonella foenum-graecum)

Planta del Fenogreco (Alholva - Trigonella foenum-graecum)

El fenogreco o alholva es rico en nutrientes y con propiedades medicinales muy interesantes como su poder aperitivo y sus beneficios sobre la piel.

Originario de Oriente Medio, aunque se ha cultivado en tierras mediterráneas desde tiempos remotos.

Su nombre latino, Trigonella foenum-graecum, heno griego, hace referencia al aroma a heno fresco y penetrante que desprende.

La semilla de Fenogreco o Alholva es una variedad de legumbre con usos similares a los de los cereales.

El Fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas. Esta planta es originaria de medio oriente, y crece entre las tierras de labor.

El nombre científico de esta planta medicinal es Trigonella Foenum Graecum. Esta hierba pertenece a la familia de plantas Leguminoseae.

El Fenogreco también puede ser llamado como: Alholva, Heno Griego o Trigonela.

La Alholva es una planta herbácea de raíz ramificada, tallos rectos, cilíndricos y huecos. Hojas alternas, compuestas, trifoliadas, con folíolos lanceolados de borde finamente dentado. Esta planta puede llegar a medir medio metro de altura. Produce unas vainas estrechas y largas en forma de hoz, las cuales contienen dentro de 10 a 20 semillas de color amarillo. Las semillas de esta planta son utilizadas con fines medicinales. Las flores de Trigonella Foenum Graecum son sésiles, de color amarillo pálido, y tienen el cáliz en forma acampanada. Toda la planta en general desprende un olor no muy agradable.

Las semillas del Fenogreco son muy ricas en proteínas y mucilagos. El uso interno de esta planta medicinal tiene una acción laxante leve, y también protege y desinflama (emoliente) las mucosas digestivas.

Las semillas de esta planta medicinal también provocan un aumento de apetito y engorde natural, por lo que son muy aconsejables para personas inapetentes, muy delgadas y anémicas. Se ha utilizado con éxito en personas con convalecencia de tuberculosis.

Además la decocción de las semillas de Alholva se utiliza en casos de  hemorroides (aplicándola directamente sobre la forma afectada en forma de cataplasma). También para afecciones de la piel, como: heridas tópicas, ulceras, grietas en los pezones y labios, aplicándola en forma de cataplasma ayuda en la cicatrización de estas zonas. También se utiliza en la cicatrización de granos, forúnculos. Y también para el tratamiento de la celulitis (favoreciendo el drenaje y limpieza de la piel), artritis, artrosis y  reumatismo articular.

Es muy utilizado en la cocina india, donde se tuesta un poco; entonces su sabor es menos amargo y recuerda al caramelo o al jarabe de arce. El fenogreco puede consumirse, entero, machacado o germinado. De esta última manera resulta delicioso en las ensaladas, aportando su textura crujiente. También se puede cocer al vapor.

La harina de fenogreco se utiliza para la elaboración de distintos tipos de panes, como el llamado pan egipcio, así como para rebozar. El fenogreco en polvo se utiliza como una especia para aromatizar sopas, verduras y pepinillos.

Las hojas de la planta también se utilizan: pueden añadirse a la ensalada o prepararse como una verdura.

Propiedades del fenogreco

  • Por su composición es un alimento muy adecuado para fortalecer el organismo y tratar dolencias digestivas.
  • Baja la tasa de azúcar y estimula la diuresis.
  • En cataplasmas, se utiliza para "madurar" granos enquistados o algún tipo de forúnculos.
  • Se utiliza mucho el fenogreco en infusión o comprimidos para abrir el apetito.

Información nutricional del fenogreco

(por 50 g.)

  • 395 calorías.
  • 28 g. de hidratos de carbono.
  • 14 g. de proteínas (el 25 por ciento de las necesidades diarias)
  • 4 g. de grasa.
  • Lo más destacable del fenogreco es su extraordinaria riqueza en proteínas de fácil asimilación: nada menos que hasta un 30 % del peso.
  • Además es una buena fuente de vitamina A, hierro y fósforo.

Recetas de Fenogreco

Infusión: una infusión de 20 gr. desemillas de Alholva por litro de agua es un eficaz febrífugo y depurativo en cas os de gripes, o estados catarrales. Se deben beber 3 tazas por día.

Cocimiento: al Fenogreco se le atribuyen propiedades de reconstituyente sexual, sobre todo en los casos de impotencia masculina. A tal fin, se recomienda un cocimiento de 40 gr. de semillas  por litro de agua, al que se hace hervir por 10 minutos, se cuela y se toma una taza en ayunas, otra antes del almuerzo y la tercera antes de la  cena.

Decocción para uso interno: decocción con una cucharadita de harina de semillas de Trigonella foenum – graecum por cada taza de agua. Se toma en forma de papilla o puré. Se le puede añadir miel o azúcar moreno.

Decocción para uso externo: se realiza una decocción de 100 gr. de semillas trituradas (o  harina) de Fenogreco por litro de agua. Dejar hervir durante 15 minutos. Se aplica en forma de cataplasma sobre la zona afectada (frías para el tratamiento de hemorroides, calientes (no demasiado) en los demás tratamiento externos).

Ver la ficha del Fenogreco o Alholva (Trigonella foenum-graecum)


Listado de documentos