Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Las Fisiologías del hígado y de la vesícula biliar en medicina occidental y china aplicaciones a la Fitoterapia

Lo que sabemos de la fisiología china del hígado no se ha desarrollado en un capítulo particular de tal o cual obra, sino que precisa exégesis de diversos capítulos de los clásicos como el Nei Jin Su Wen y Ling Shu, el Zhen Jui Da Cheng y el Nan Jing, así como diversos apartados de explicaciones fisiológicas relacionadas con desarrollos semiológicos, patológicos o terapéuticos, en estos mismos textos o en los textos posteriores. En total se desprenden grandes ejes, como el Jing de esta víscera y de la vesícula biliar, ésta última clasificada entre las entrañas aparte, irregulares, curiosas; o también la función de conservación de la sangre por el hígado, enriquecida por la función de drenaje y de descongestión.

Esta exégesis iniciada por los autores chinos mismos, dio lugar a síntesis sucesivamente retomadas y enriquecidas después por los autores occidentales.

Hemos intentado en éste artículo, una confrontación de los datos de la fisiología tradicional china que conciernen a Gan, el hígado, con los conocimientos modernos sobre la fisiología hepática y, en cada etapa, hemos indicado las plantas occidentales que parecen más aptas para tratar el sector considerado.

1.

La vesícula biliar, a través de la bilis transporta el colesterol, digiere las grasas, y transporta los productos inactivos.

La vesícula biliar, en derivación sobre las vías principales almacena la bilis secretada y excretada por el hígado, concentrándola. Se contrae en el momento en el que pasan los alimentos por el duodeno y participa en la digestión reforzando el poder emulcionante del jugo pancreático. En medicina china el bazo-páncreas es el mar de los cinco órganos, esto subraya la importancia de la absorción de la energía por parte de este órgano que como se ve está influenciado por la bilis. Por otra parte, la bilis está compuesta de bilis A (sodio, cloro, potasio, glucosa , colesterol) y bilis B (sales biliares, bilirrubina, hormonas y productos extraños que el hígado se encarga de inactivar y de eliminar).

Las sales biliares mismas son productos de la oxidación del colesterol. Constantemente sintetizadas por el hepatocito y reabsorbidas por el intestino (ciclo entero-hepático), las sales biliares son reguladoras de su propia fabricación. El papel de las sales biliares consiste, por una parte, en permitir estabilizar la bilis y en mantener por ejemplo el colesterol en el estado de mícela sin precipitar (cálculos), por otra parte, en permitir en el intestino, la digestión de las grasas insolubles en el agua. Estas grasas son el colesterol, los ácidos grasos, etc.

La bilis favorece pues la absorción del colesterol y de los ácidos grasos.

El lugar primordial es de la vesícula en la absorción y la importancia de la bilis que refuerza al jugo pancreático se encuentra tal vez en el origen de la reputación que le atribuye a la vesícula biliar el capítulo VIII del Ling Shu: " La vesícula biliar tiene el papel de un árbitro: toma las decisiones.

El papel de las sales biliares, del colesterol en los metabolismos, así como el lugar de la bilis como vehículo de las substancias extrañas, vendrán a confirmar esta reputación como descubriremos más adelante.

Fitoterapia:

Colerético y colagogo, hipercolesterolemia: Alcachofa, Boldo, Celidonia, Fumaria.

2.

La bilis favorece la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E, K.

3.

La vitamina A permite la visión de las formas y protege al ojo de la infección.

EL hígado, bajo la influencia de una carotenaza es capaz de transformar la provitamina o caroteno contenida en sus tejidos. Pero una de las acciones de la bilis es favorecer precisamente la absorción de las vitaminas liposolubles de las que forma parte la vitamina A.

Esta vitamina entra en la composición del púrpura retiniano de las células de la retina y permite la visión de las formas.Su carencia conduce a la hemeralopía, o pérdida de la visión crepuscular. Pero la avitaminosis A provoca también la xreoftalmía con hinchazón en los párpados y lesiones corneales que pueden desembocar en una patología purulenta del ojo. Dicho de otra forma, la vitamina A no concierne sólo a la función visual.

La mala absorción de las grasas en las afecciones hepatobiliares por ejemplo perturba la absorción de la vitamina A, que es liposoluble.

Se lee en el tratado del médico Ton Fun "La forma de tratamiento de los médicos muy reputados":

"Como el meridiano de Yang Ming (estómago) tiene mucha sangre y energía y el de la vejiga tiene más sangre que energía, cada vez que hay congestión de sangre en los ojos, habrá que hacer sangrar los puntos de estos meridianos.

Como el hígado tiene más energía que sangre sería preferible pincharlo más que hacer sangrar los puntos de estos meridianos. Como el Shao Yang tiene el mismo modo menos sangre tampoco deberá sangrarse.

En consecuencia, cuanto más se hagan sangrar los puntos del Tai Yang y de Yang Ming, mejor será la agudeza visual; pero cuanto más se hagan sangrar el meridiano de Shao Yang o el hígado, menos clara será la visión.

En la práctica constataremos que los sujetos de madera Yang (Shao Yang), tienen una visión excelente o por el contrario los sujetos madera Yin (Jue Yin), son víctimas electivas de la miopía y de los desprendimientos de retina.

El déficit constitucional o adquirido del Yang del Hígado es pues paralelo al de la sangre del hígado.

Fitoterapia:

A. Caroteno y púrpura retiniana: Zanahoria, Casis, Moral Salvaje, Arandano, Pilosella.

B. Antiinfecciosas: Eufracia.

4.

La vitamina D es activada a nivel de hígado; además la paratohormona también es probablemente hidrolizada e inactivada a nivel del hígado.

La vitamina D favorece la absorción intestinal del calcio y del fósforo, después su fijación ósea.

El núcleo esterolítico de esta vitamina la relaciona con el colesterol. Su molécula se haya cerca de las hormonas corticosuprarrenales. La vitamina D3, de origen animal es el 7-de hidrocolesterol.

En el capítulo X de Ling Shu, se lee "todas las acciones de los huesos", en la semiología de la afectación del meridiano de la vesícula biliar Zu Shao Yang.

El hipoparatiroidismo se manifiesta por una insuficiencia de secreción de paratohormona por parte de la glándula, que conduce a la hipocalcemia y a los síndromes de hiperexcitabilidad neuromuscular que desembocan en crisis de tetania y en espasmofilia. Según Linquette, sería probable que esta hormona fuese hidrolizada e inactivada a nivel del hígado.

Un exceso del hígado Yang cuadraría con una perturbación conjunta de la función de activación de la vitamina D y de inactivación de la paratohormona para conducir a la espasmofilia, crisis de la tetania, calambres y contracturas musculares, así como alteraciones de las faneras: uñas frágiles, uñas que se rompen, uñas con leucodinias.

Fitoterapia:

Cola de caballo, Anémona pulsátil, Ortiga picante.

5.

La vitamina E actúa como prohormona testicular y ovárica.

La vitamina E contenida en los gérmenes de trigo en forma de alfa y beta tocoferoles, se considera como una prohormona ovárica y testicular. Jugaría el papel en la líbido.

La carencia de vitamina E provoca una azoospermia y una estrerilidad de la mujer. Esto explica en parte las alteraciones de la líbido y de la fertilidad ligadas al meridano del hígado. Es también un lazo más con los músculos pues "la privación experimental de vitamina E provoca parálisis con degeneración muscular".

"El hígado gobierna los músculos y las aponeurosis". Esto explicaría en parte el mecanismo mediante el cual se construyen las polineurosis que se analizan más adelante.

Fitoterapia:

Germen de trigo.

6.

La vitamina K juega un papel importante en la síntesis de la protrombina.

La vitamina K es una alfa citoquinona. Juega un papel importante en la formación de la protrombina por el hígado. El hígado sintetiza algunos factores de la coagulación: protrombina, fibrilógeno, factores 5, 7 y 10.

Se lee en el Nei Jing Su Wen: "El hígado produce el Qi de la sangre ", "El meridiano Jue Yin tiene más sangre que energía".

Fitoterapia:

A. Antihemorrágica conteniendo vitamina K: Persicaria (polygonum hidropyper), Lucerna.

B. Antihemorrágica y astringente por la presencia de taninos y de ácidos orgánicos:

Ver más adelante.

7.

El hígado como una esponja y tapón, se interpone en la circulación de retorno.

En el hígado se vierten la vena porta que drena el abdómen y la pelvis y las venas cavas superior (cerebro, corazón) e inferior (miembros inferiores).

Una congestión de este sistema puede inducir: várices, hemorroides, congestión pélvica, shan, dismenorrea, fibroma, varicoseles, priapismo, insuficiencia del corazón derecho, síndrome de Budd-Chiari, congestión de los senos cavernosos. Esta particularidad anatomofisiológica debe compararse punto por punto con el papel de drenaje y descongestión del hígado en medicina china.

Fitoterapia:

Aquilea, Limón, Ciprés, Acebo, Hamamelis, Hidrástis, Castaño de Indias, Meliloto, Avellano, Diente de León.

La congestión pasiva del hígado cardíaco o de la insuficiencia hepática reclama:

Cardo Mariano, Senecio. Así como las plantas diuréticas apropiadas.

8.

El hígado sintetiza diversas proteínas y aminoácidos y cataboliza las proteínas.

El hígado sintetiza diversas proteínas entre las cuales se encuentran la albúmina, más importante cuantitativamente.

La hipoalbuminemia que proviene de una disminución de la síntesis por afectación hepática provoca edema y derrames serosos, ascitis por hundimiento de la presión osmótica.

Esta función debe relacionarse con la observación clínica que los antiguos médicos chinos ya habían podido establecer."si el pulso del hígado es ligeramente lento, hay alteraciones de los líquidos, edemas, etc..".

El hígado es el lugar principal en el que se desarrolla el metabolismo de los aminoácidos. En el hígado estos aminoácidos sufren procesos catabólicos y anabólicos diversos. El catabolisismo pasa por dos etapas importantes, la desanimación oxidativa LADH y la transaminación (SGOP, SGTP).

El aminoácido puede después entrar en el cilclo del ácido cítrico, intermediario entre el metabolismo de los lípidos y de los glúcidos.

Se lee en el Ling Shu: "El este representa los misterios celestes; es el símbolo del tao que existe en el hombre; pues representa las transmutaciones en alimentos que engendran a su vez la inteligencia. En el cuerpo, representa el hígado".

Otros autores como Schatz, han intentado establecer correspondencias en el ADN y el cielo anterior. A través de estas correspondencias se justificarían fácilmente las relaciones del hígado con los misterios celestes y el tao.

Papel de hígado en el catabolismo protéico:

La síntesis de la urea comienza en primer lugar en el hígado. Esta actividad forma parte del calentador inferior con el riñón. Corresponde al San Jiao y al meridiano de Shou Shao Yang (triple calentador).

La insuficiencia hepática que desemboca en una alteración de esta función conduce, aparte del edema y de la ascitis por hipoalbuminemia, a los diferentes aspectos de desnutrición, la uremia, al flapping temor y al coma urémico.

Fitoterapia:

Cardo Mariano, Apio, Agracejo, Camedrio.

9.

El hígado desintoxica el organismo de numerosas substancias exógenas (medicamentos) y endógenas (hormonas) por conjugación, reducción, oxidación, hidroxilación.

El hígado es el lugar principal de desintoxicación de numerosas substancias exógenas (medicamentos) y endógenas (hormonas); por conjugación y excreción por la bilis y por la orina; o por inactivación (reducción, oxidación, hidroxilación).

En la medicina china estas funciones del órgano hígado (Gan) y del Jue Yin imbrican sus papeles con los del triple calentador (inferior), en estrecha relación con la vesícula biliar (Zu Shao Yang). Por ello el texto antiguo menciona:

"Creo que el hígado es el órgano más importante de los cinco, declara Lei Gong. No, responde Huang Di, es el menos importante (noble) de los órganos." Jue Jin es el último eslabón del Yin, es el final del Yin. Así el hígado es a la vez el general, pero está colocado al final de la circulación energética, el final del Yin, es el menos noble de los órganos. Al final del ciclo de Yin Qi en los doce meridianos, "la energía está sucia".

"Una parte pasa al hígado, después al pulmón, y sale por la nariz en la espiración".

Parece que se trata aquí de una correlación con la actividad emonutoria del pulmón, especialmente en el papel que juega ese órgano en el metabolismo del colesterol, acoplado al hígado que le precede en la circulación energética.

Esta función del hígado, como emonutorio del calentador inferior, hace intervenir frecuentemente al átomo de azufre, especialmente en la sulfo conjugación. De ahí la prescripción del azufre en el oligoelemento, de sulfur por los homeópatas, y de plantas que contienen azufre en fitoterapia.

Fitoterapia:

Anémona Pulsatilla, Marrubio Negro, Boldo, Col, Fumaria, Ortiga Picante, Rábano, Negro, Celidonia.

10.

El hígado juega un papel en la absorción y en la síntesis de los glúcidos y de los lípidos a partir de los cuales constituye la reserva de glucosa (neoglucogénesis).

El hígado sintetiza los lípidos, especialmente los triglicéridos. Junto con el intestino sintetiza la casi totalidad del colesterol.

El plasma y el hígado contienen una enzima necesaria para la conversión del colesterol libre en colesterol esterificado.

Recordemos que en medicina china "el hígado corresponde a los músculos y a los nervios" (fosfolípidos).

La glucosa, está almacenada en el hígado en forma de glucógeno. Los acupuntores ya han ligado de una forma clásica esta función con la actividad muscular. El cristol interviene en una acción hiperglucemiante favoreciendo la síntesis de glucosa por los ácidos aminados glucoformadores (neoglucogénesis), provocando una acumulación de glucógeno a nivel del hígado y disminuyendo el consumo periférico de la glucosa (aumento del G-6-PD).

Una perturbación en exceso de esta función está ligada a un exceso de fuego del hígado que se halla a su vez en el origen de una diabetes en algunos sujetos de constitución madera.

Fitoterapia:

Pié de León, Alcachofa, Limón, Ortiga Picante.


Listado de documentos