Propiedades medicinales del tomillo
TOMILLO (Thymus Vulgaris)
Nombres vulgares: Tomello. Timonet (Catalán). Ezkai (Euskera). Tomelo (Gallego). Thyme (Inglés).
Familia: Labiadas.
Parte de planta empleada: Hojas y flores.
Descripción
El Tomillo de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 cm. de altura, muestra hojas opuestas, lanceo-ladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Las flores del Tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosados o blanquecinos. Cáliz de color rojizo vinoso, con la garganta obstruida por pelitos blancos. El labio superior muestra tres dientecitos cortos, y el inferior dos largas y estrechas lacinias. La corola mide entre 7 y 8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y en inferior subdividido en tres lóbulos divergentes. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales; existiendo numerosas variedades como el Tomillo salsero o blanco, el Tomillo mejorano o el Tomillo de Loscos. Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el Thymus vulgaris y el Tomillo salsero o blanco. Los romanos lo introdujeron en la cocina, perfumando vinos y quesos.
Localización y cultivo
El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar. Se encuentra en laderas secas expuestas al Sol, en suelos calcáreos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas, terrenos pedregosos, etc. El Tomillo crece en la península Ibérica, colonizan el sur centro y este. Los tomillares aparecen formando grandes matorrales en la parte occidental de Cataluña y bajo Aragón. Por sus propiedades medicinales en el siglo XVI su cultivo se extendió por Alemania.
Floración y cosecha
Época de floración: De marzo a Junio, durante toda la primavera.
Cosecha: Tallos en flor - Todo el Verano.
Recolección
Los tallos en flor se pueden recolectar durante todo el verano, en días secos y soleados. Arrancar las hojas de los tallos secos; puntualizando que nunca debemos arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus flores para garantizar su reproducción. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado.
Composición química
Aceites esenciales (timol, carvacrol, cimol); alcoholes (borneol, linalol); terpenos (terpineno, cimeno); flavonoides (derivados de apigenol y luteolol); ácidos-fenoles (ácido cafeico, ácido rosmarínico); vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, triterpenoides, etc.
Propiedades
* Digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario, antihelmíntico, anticatarral, antimicrobiano, antiséptico, cicatrizante, antiespasmódico, carminativo, expectorante, mucolítico, astringente suave, diaforético, tonificante, vulnerario.
Contraindicaciones
No se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.
Usos
- Condimento gastronómico, combina a la perfección con el pescado y las verduras, así como con el cordero o el pollo. Utilizándose para aromatizar vinagres y aceites, o para adobos y salsas. (uso interno)
- El Tomillo activa la circulación y el sistema nervioso. (uso externo)
- Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional. Mejora la memoria. (uso interno)
- Astenia nerviosa. (uso interno)
- Despierta las funciones digestivas y evita los espasmos gástricos e intestinales. (uso interno)
- Estimula la circulación capilar. (uso externo)
- Dolor de cabeza de origen nervioso y jaquecas. (uso interno)
- Afecciones del aparato respiratorio como resfriados, catarros y bronquitis, por favorecer la expectoración y moderar los espasmos de la tos. (uso interno)
- El tomillo se ha empleado contra la tos ferina. (uso interno)
- Excelente mucolítico en procesos catarrales. (uso interno)
- El Tomillo es un buen aliado contra el asma. (uso interno y externo)
- También combate las infecciones respiratorias y digestivas. (uso interno)
- Alivia la sinusitis mediante inhalaciones. (uso externo)
- En infusiones y baños de asiento para la cistitis, uretritis, vaginitis y prostatitis. (uso interno-externo)
- Halitosis. (uso interno)
- Aplicado en gargarismos es muy eficaz en casos de laringitis, faringitis y amigdalitis; calmando el dolor de garganta, la ronquera y la tos irritativa. (uso externo - no tragar)
- Inflamaciones e infecciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías. (uso externo - no tragar)
- Indicado en el tratamiento de la diarrea infantil y la enuresis. (uso interno)
- Regulador de ciclos menstruales irregulares. (uso interno)
- El Tomillo tomado en tisana, acaba con las lombrices intestinales y en forma de lavativa expulsa los oxiuros o lombrices diminutas que sufren los niños. (uso interno)
- La infusión del Tomillo se puede utilizar como loción sobre heridas infectadas, infecciones de la piel causadas por hongos y dermatosis. (uso externo)
- En tratamientos de furúnculos y herpes. (uso externo)
- En algunas zonas del Mediterráneo se utiliza como repelente de los mosquitos y para tratar picaduras de insectos. (uso externo)
- Hay constancia de que los antiguos egipcios utilizaron ya el tomillo en la conservación de sus momias debido a sus propiedades bactericidas.
Recetas
- Infusión: Añadir agua hirviendo en cantidad equivalente a una taza por cucharadita de Tomillo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar 3 veces al día.
- Hervir 50 gramos de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos y efectuar enjuagues, emplearlo en halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías.
- Poner un buen puñado de tomillo en un recipiente de agua y efectuar inhalaciones; excelente en resfriados, ronquera, laringitis, faringitis, bronquitis, tos, etc..
- Para combatir estados asmáticos es recomendable mezclar Tomillo con Lobelia y Efedra, que contribuyen con su efecto antimicrobiano.
- Para la tos ferina, mezclar Tomillo con Cerezo de Virginia y Drosera.
Listado de documentos