Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Tipos de preparaciones en Fitoterapia

Las tinturas

Son preparaciones donde el proceso de extracción de principios activos se ha llevado a cabo mediante una maceración, pero no con agua, sino con alcohol-agua, con un grado alcohólico determinado, dependiendo de los principios activos de cada planta y durante un tiempo, en función de la parte de la planta utilizada (hojas, flores, etc.). La relación entre planta y disolvente puede variar del 10 al 20%. Aproximadamente 5 gramos de tintura equivale a 1 gramo de planta seca, aunque debe tenerse en cuenta que la extracción no es total y además es relativamente selectiva.

Las tinturas tienen la ventaja de ser preparaciones muy simples y sin manipulaciones posteriores. Su grado de alterabilidad es pequeño comparado con otros tipos de extractos y tienen la ventaja de que llevan incluidas las esencias de las plantas, que son solubles en el alcohol.

Las tinturas, infusiones, cocimientos, etc., tienen una concentración poco elevada de principios activos, no obstante entre ellas, las tinturas son más concentradas, debido a que el alcohol tiene mayor capacidad extractiva que el agua.

Extractos

Se puede elevar la concentración de principios activos procedentes de una tintura, cocimiento o jugo de las plantas por medio de la evaporación del disolvente, sea alcohol o sea agua. Dado que esta evaporación dañaría y alteraría los principios activos, deberá siempre hacerse al vacío, con lo cual se consigue que la evaporación se haga a una temperatura que no supere los 50ºC, ya que el punto de ebullición de un líquido depende de la presión a la que esté sometido. Disminuyendo esta presión -vacío o presión negativa- se consigue disminuir el punto de ebullición. Así, se pueden concentrar más o menos las preparaciones extractivas, pudiéndose llegar incluso al extracto seco, el más concentrado. Por estos métodos, se pierden los aceites esenciales de la planta, al evaporar.

Existen diversos aparatos para tal efecto, dependiendo del resultado que se quiera conseguir.

  • Concentradores a vacío.
  • Nebulizadores o atomizadores: producen una evaporación instantánea haciendo atomizar el líquido a través de una corriente de aire caliente. Así se obtienen los nebulizados.
  • Liofilizadores, es un buen sistema aunque muy caro. Consiste en enfriar a muy bajas temperaturas. Después por medio de una potente fuente de vacío el disolvente solidificado por el frío, pasa directamente a vapor, sin pasar por estado líquido. A este proceso se le llama sublimación y así se obtienen los liofilizados.
  • Existen otros sistemas menos empleados.

Por medio de los anteriores métodos se obtienen:

  • EXTRACTOS FLUIDOS, en los que 1 gr. de planta equivale a 1 gr. de extracto. Tienen el inconveniente de que la mayor parte de alcohol, se ha evaporado en el proceso, y ya no actúa como conservante, por lo que su caducidad es corta. Por otra parte, los aceites esenciales de la tintura desaparecen, por lo que están incompletos.
  • EXTRACTOS BLANDOS Y FIRMES, poco usados por tener muchas desventajas.
  • EXTRACTOS SECOS, los cuales contienen menos de un 4% de agua. Dentro de los extractos secos, los más eficaces y con casi la totalidad de principios activos de las plantas, son aquellos en los que se realiza, como método extractivo, la extracción escalonada, que es la forma utilizada para la fabricación de nuestros COMPOSORES, en donde se llega al agotamiento total de la planta. Para mayor información, véase explicación dada en Composores.

Aunque es inexacto, se puede establecer una equivalencia entre los diferentes tipos de extractos:

  • 1 g. de extracto seco ó 1 g. de nebulizado, equivale a aproximadamente 5-6 g. de extracto fluido.
  • 1 g. de extracto fluido equivale aproximadamente a 5 g. de tintura.

Algunas definiciones

- ALCOHOLATURA: Son tinturas hechas con planta fresca. Se realiza con partes iguales en peso de plantas frescas y de alcohol de graduación elevada, para evitar una excesiva dilución a consecuencia del agua aportada por las plantas. Casi no se utilizan.

- ALCOHOLATO: Son los ya comentados alcoholes destilados, en donde las plantas fragmentadas se maceran en alcohol, durante un tiempo bastante largo, y luego se destilan. Solamente contienen los principios volátiles.

Las Tinturas y Alcoholaturas llevan todos los principios de las plantas susceptibles de ser extraídos por el alcohol.

- HIDROLATO: Son las ya comentadas aguas destiladas, en donde las plantas fragmentadas se maceran en una cantidad de agua, y luego se destilan. Más oloroso que el alcoholato.

- POLVOS: Normalmente en comprimidos o introducidos en cápsulas. Es un sistema donde, por un lado la planta no sufre manipulaciones posteriores al desecado, y por otro lado se introducen al organismo todos los principios activos de la planta pues no ha mediado una extracción. La cápsula conserva perfectamente el polvo al ser hermética. Es un sistema cómodo.

- TINTURAS MADRES: Son las empleadas en homeopatía. Normalmente se hacen al 10% y casi siempre a partir de planta fresca.

- MACERADOS GLICÉRICOS: Son maceraciones de partes vegetales jóvenes frescas (yemas, brotes, etc.) en las que se emplea la glicerina como agente disolvente.

- SUSPENSIONES INTEGRALES: Son suspensiones de plantas frescas trituradas y estabilizadas (ultracongelación) en un medio alcohólico.


Listado de documentos