Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Arrayán (Myrtus communis)
Tipo: Arbusto
Familia: Mirtáceas

Castellano: Mirto, murta
Catalán/Català: Murter, murtrera

Habitat: Laderas del litoral mediterráneo
Floración: Junio, julio y agosto
Se utiliza: Hojas
Usos: Astringente, Antiséptico, Digestivo

Planta

Arrayán (Myrtus communis)

Denominaciones

Arrayán, Mirto, Murta, Murter, Murtrera, Myrtus communis

Descripción

El arrayán es un arbusto perteneciente a la familia de las mirtáceas, que se caracteriza por sus flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz, que suele persistir, lo corona.

Este arbusto no suele pasar de 1 ó 2 metros de altura porque se desarrolla con lentitud y la cruel mano del hombre no lo deja crecer; pero, protegido, podría alcanzar los 4 metros de altura e incluso más. Permanece todo el año verde y con muchas y graciosas ramas y abundantes hojas, las cuales se disponen de dos en dos en cada nudo.

Se cría en los valles, collados y laderas de todo el litoral mediterráneo, con mayor profusión en tierras húmedas y ricas en elementos.

Floración

Florece desde mediados de junio hasta primeros de agosto. De la recolección interesan las hojas, que se deben recoger en primavera.

Aplicaciones

Las hojas del arrayán contienen tanino, resina, sustancias amargas y, sobre todo, un aceite esencial: se trata de un líquido entre amarillo y verdoso, de olor muy agradable, que está compuesto principalmente de pineno, cineol, dipenteno, un hidrocarburo, mirtol y mirtenol.

Los taninos confieren a la planta propiedades astringentes. La esencia tiene una importante acción antiséptica y antibiótica, comparable según diversos estudios a la penicilina y otros antibióticos de similar espectro de acción. Además es expectorante, eupéptica, hemostática, digestiva y ligeramente sedante. Dado que se trata de una esencia, conviene recordar que se ha de tener precaución y no aplicar grandes dosis a niños, por la posible aparición de reacciones alérgicas.

Administración

  • Decocción. En un litro de agua, hervir 20 g. de hojas durante cinco minutos; filtrar el líquido, edulcorarlo con miel y tomar seis cucharadas al día hasta que remita la inflamación bronquial.
  • Infusión. Se prepara a partir de una cucharada de café por taza, que corresponde a 15 g. de la planta fresca por litro de agua. Se pueden tomar tres tazas al día.
  • Esencia. De 1 a 2 gotas, tres veces al día, antes de las principales comidas. La esencia también se puede aplicar en forma de aerosol, o como inhalaciones. Para ello conviene realizar antes un test de tolerancia, con objeto de descartar posibles reacciones alérgicas. La infusión que antes comentábamos también se puede emplear en forma de compresas, lociones, instilaciones nasales o irrigaciones vaginales.