Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Cambronera (Lycium halimifolium)
Tipo: Arbusto
Familia: Solanáceas

Castellano: Espino cambrón
Catalán/Català: Arnall, arçot de tanques
Vasco/Euskara: Magarda, larr

Habitat: Setos españoles
Floración: De marzo hasta verano
Se utiliza: Tallos y hojas
Usos: Antiespasmódico, Diurético, Antitusivo

Planta

Cambronera (Lycium halimifolium)

Denominaciones

Arçot de tanques, Arnall, Cambronera, Espino cambrón, Larr, Lycium halimifolium, Magarda

Descripción

Las cambroneras se caracterizan por ser unos arbustos muy ramosos, sarmentosos, de 1 a 3 m. de altura, con ramas blanquecinas más o menos espinosas y hojas lanceoladas un poco carnosas. Las flores son de color violáceo claro y nacen solitarias o bien agrupadas en pequeño número. Es un arbusto que forma estupendos setos por su fácil reproducción así como por sus ramas espinosas y la manera que tienen de entrecruzarse y enlazarse.

Se cría por todo el país y por la vecina Portugal.

Floración

La cambronera florece a partir del mes de marzo y las bayas maduran durante el verano. Este fruto es carnoso, de color rojo o ligeramente anaranjado. De la recolección interesan los tallos y las hojas. Debemos recordar que, cuando se habla de cambroneras, no solo se alude a la especie Lycium halimifolium sino que también nos referimos a la Lycium europaeum. Ambas son muy parecidas y se usan indistintamente, si bien la primera está mejor estudiada que la segunda.

Aplicaciones

En los tallos y hojas de ambas especies hallamos liciina, materias tánicas y algunos productos más de menor importancia. En realidad convendría ahondar más en el estudio de ambas especies, aunque parece descartado que ninguna posee efectos tóxicos.

Estas especies están recomendadas para combatir la tos nerviosa y convulsiva, para controlar espasmos y también como diurético.

En general posee poca actividad y su abuso no conlleva la aparición de ningún efecto secundario. En algunas zonas de España se comen los tallos tiernos de este arbusto con sal y vinagre, con lo que se experimenta posteriormente un cierto efecto diurético.

También se sabe de algunas zonas en donde se consumen las hojas de la misma manera que los tallos y con idénticos resultados. Por último, hay que señalar que la planta también tiene uso externo, en forma de cataplasma, para combatir los herpes. Esta virtud está aún por comprobar, aunque parece que en algunos casos da muy buenos resultados.

Administración

  • Infusión. Se recomienda tomar una infusión preparada con 1 gr. de las hojas recién recolectadas, en una taza de agua hirviendo. Esta tisana se bebe a pequeños sorbos, durante todo el día.
  • Cataplasma. Se machacan las hojas hasta obtener una pasta homogénea y se aplica sobre la zona a tratar, en forma de cataplasma.