Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Clinopodio (Satureja vulgaris)
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas

Catalán/Català: Clinopodi, orenga borda

Habitat: Bosques poco espesos
Floración: Junio
Se utiliza: Hoja, sumidad florida
Usos: Antiespasmódico, Digestivo, Antiséptico

Planta

Clinopodio (Satureja vulgaris)

Denominaciones

Clinopodi, Clinopodio, Orenga borda, Satureja vulgaris

Descripción

El clinopodio es una planta vivaz perteneciente a la numerosa familia de las labiadas. Nace de una cepa delgada y rastrera y sus tallos, de 2 a 3 palmos de altura, son finos en la base y van engrosando a medida que ascienden. Las hojas están sostenidas por un corto rabillo y son dentadas en los bordes; las flores nacen aglomeradas en varios pomos redondeados, superpuestos en los nudos superiores de los vástagos. Tanto las flores como las sumidades del clinopodio tienen sabor a menta, aunque no muy intenso.

Se suele criar en bosques poco densos de encinas y robles, además de en setos y ribazos de la mayor parte del país.

Floración

El clinopodio florece de junio en adelante. De la recolección con fines medicinales interesan las hojas y sumidades floridas. La mejor época de recolección es en julio, cuando la planta está en su máxima floración. Se arrancan las sumidades y se ponen a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy altas.

Aplicaciones

La composición de esta planta es desconocida casi en su totalidad; tan solo se reconoce la presencia de estaquiosa, una sustancia poco útil desde el punto de vista médico.

Esta hierba se usa para tonificar el estómago cuando este se encuentra decaído. Se considera que tiene propiedades antiespasmódicas, es decir, que controla los movimientos desordenados del intestino. También se ha utilizado para provocar la menstruación o favorecer su regularización. En uso externo se considera un buen antiséptico de llagas y heridas, similar a la ajedrea de jardín, otra planta afín.

Administración

  • Infusión. Una cucharada de la planta, debidamente troceada, se añade a una taza de agua hirviendo. Se pueden tomar tres tazas al día, después de las principales comidas.
  • Tintura. Se prepara de manera tradicional y se administra a razón de 30 gotas, tres veces al día.
  • Infusión de uso externo. La misma infusión que describimos para uso interno (pero más concentrada) se puede emplear en forma de compresas o lavados, como antiséptico de úlceras y heridas.
  • Vino. Se puede preparar un vino medicinal de la siguiente manera: se cogen unos 30 g. de la planta y se ponen a macerar en un litro de vino blanco, a ser posible que sea de Jerez; una vez acabado el periodo de maceración, se filtra y se embotella. La dosis suele ser de una copita después de las comidas o dos como máximo.