Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Correhuela (Convolvulus arvensis)
Tipo: Herbácea
Familia: Convolvuláceas

Castellano: Corregüela
Catalán/Català: Corriola
Vasco/Euskara: Esquiluntza

Habitat: Borde de caminos
Floración: Mayo
Se utiliza: Planta entera
Usos: Laxante, Purgante, Hipotensor

Planta

Correhuela (Convolvulus arvensis)

Denominaciones

Convolvulus arvensis, Corregüela, Correhuela, Corriola, Esquiluntza

Descripción

La correhuela es una planta vivaz. En el invierno mueren sus hojas y tallos pero perduran sus partes subterráneas que pueden vivir durante muchos años. Los tallos crecen arrastrándose por el suelo o con la ayuda de otras plantas que estén cerca, en las que se enredan para poder trepar con el apoyo de sus tallos y ramas.

Tiene hojas alrededor de todo el tallo, al que se unen por un rabillo. La forma de dichas hojas puede considerarse ovoide en su conjunto, aunque dos lóbulos que sobresalen en la base rompen esa forma.

La correhuela se puede encontrar en toda la Península, especialmente en tierras de labranza, sembrados, barbechos y cualquier zona cercana a un campo de labor.

Floración

La época de floración depende de la zona en la que se encuentre la planta. Empieza a florecer en mayo en las regiones más tempranas y puede llegar a florecer en otoño en las más tardías.

Las flores, bastante vistosas, son blancas, rosas o una mezcla de ambas: con un fondo blanco con bandas rosadas; poseen un cáliz compuesto por cinco sépalos verdes y su corola tiene forma de embudo. La flor cuenta con cinco estambres y un estilo divido en dos partes. Se recolecta la planta entera.

Aplicaciones

El rizoma de esta planta contiene un glucósido resinoso que también se halla en las hojas, aunque en menor cantidad.

La correhuela se utiliza principalmente como purgante y laxante desde hace muchos años, al igual que la correhuela mayor de la misma familia. Antiguamente se decía de ella que era capaz de relajar el vientre y se utilizaba como remedio popular. Como ya sabemos, existen muchas plantas capaces de producir este efecto en el organismo, y como hemos comentado también muchas veces no deben utilizarse excepto que sea estrictamente necesario. Su uso debe ser supervisado siempre por un médico o farmacéutico, pues este tipo de plantas -si se emplean muy a menudo y sin ningún control- pueden causar graves problemas en el intestino.

Administración

  • Infusión. Se pone agua a hervir y se añaden de 6 a 12 gr. de hojas frescas machacadas. Después se deja enfriar y se retiran los restos de la planta. Se toma una taza al día antes de acostarse. Si el sabor no resulta muy agradable, puede añadirse un poco de anís al agua hirviendo o una vez que se haya preparado.
  • Cocción. Poner 10 gr. de hojas y raíces en medio litro de agua; cocer durante 5 minutos y después dejar que se enfríe; hay que colar también todos los restos de la planta. Se recomienda tomar un vaso en ayunas todos los días.