Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Culantrillo Menor (Asplenium trichomanes)
Tipo: Helecho
Familia: Polipodiáceas

Castellano: Culantrillo menudo
Catalán/Català: Falzia roja
Gallego/Galego: Avencao
Vasco/Euskara: Txardinbelarr

Habitat: En paredes de pozos húmedos y sombríos
Floración: Maduran los esporangios durante todo el año
Se utiliza: Parte aérea
Usos: Emoliente, Antiinflamatorio, Expectorante

Planta

Culantrillo Menor (Asplenium trichomanes)

Denominaciones

Asplenium trichomanes, Avencao, Culantrillo Menor, Culantrillo menudo, Falzia roja, Txardinbelarr

Descripción

El culantrillo menor es una planta perenne que se mantiene verde durante todo el año. Es bastante pequeño, ya que su altura oscila entre medio palmo y un palmo en el mejor de los casos. Tiene una cepa bastante corta de la que nacen numerosas raíces y ramas; las primeras son duras y delgadas, mientras que las segundas son largas, finas y están pobladas de numerosas hojas.

Las hojas aparecen divididas en segmentos bastante irregulares con forma ovalada, sin vello y un poco dentados en los extremos. Se distribuyen por todas las ramas y se encuentran enfrentadas unas a otras.

Este helecho es bastante común y se encuentra por toda la Península. Se cría en muros y rocas de zonas húmedas y sombrías, sin importar la latitud en la que se halle, es decir, puede nacer en zonas a nivel del mar o en otras por encima de los 2.000 metros.

Floración

Al tratarse de un helecho carece de flores y, por lo tanto, no puede hablarse de época de floración. Como todos los helechos, se reproduce mediante esporangios que en el caso del culantrillo menor maduran durante todo el año. Los esporangios son los órganos reproductores propios de los helechos; se encuentran distribuidos en la cara inferior de las hojas y suelen repartirse formando grupos alargados. Dentro de ellos están las esporas. Cuando los esporangios están maduros caen al suelo, donde nacen plantitas con órganos reproductores femeninos y masculinos. Estas plantas no son culantrillos. Cuando los órganos masculinos de estas plantas fecundan a los femeninos nace un nuevo culantrillo menor.

Se recolecta la parte aérea, que luego se utilizará.

Aplicaciones

Su composición es bastante desconocida. Antiguamente se le atribuían muchas propiedades curativas pero ya se ha demostrado que la mayoría no son ciertas. Se utilizaba para "limpiar" el hígado, pulmones y conductos urinarios, e incluso como antídoto contra algunos venenos.

Actualmente no se emplea mucho, ni en medicina facultativa ni tampoco como remedio casero debido a su escasa eficacia.

Hay que decir que en escasas ocasiones se emplea para las opilaciones del hígado y del bazo, y asimismo se le atribuyen propiedades para evitar la caída del cabello e incluso para fortalecerlo.

Administración

  • Infusión. Se pone agua a hervir y se añaden 100 gr. de la planta. Se toman tres tazas al día después de cada comida para mejorar los problemas del hígado y del bazo.
  • Cocimiento. Se pone lejía de ceniza a cocer junto con la planta. Este preparado se utilizaba antiguamente en el lavado de cabeza para evitar la caída del cabello, aunque hoy en día está demostrado que sus efectos a este respecto son mínimos.