Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Díctamo blanco (Dictamnus albus)
Tipo: Arbusto
Familia: Rutáceas

Castellano: Fresnillo, fraxinela
Catalán/Català: Dictam, lletinó

Habitat: Norte de Tarragona
Floración: Abril
Se utiliza: Hojas y corteza de la raíz
Usos: Tóxico, Abortivo, Tónico estomacal

Planta

Díctamo blanco (Dictamnus albus)

Denominaciones

Dictam, Dictamnus albus, Díctamo blanco, Fraxinela, Fresnillo, Lletinó

Descripción

El díctamo blanco es una hermosa planta perteneciente a la familia de las rutáceas. Posee un rizoma blanquecino ramificado que se continúa por un tallo erguido que puede alcanzar los cuatro palmos de altura e incluso más si el terreno presenta buenas condiciones. En el ápice del tallo encontramos unas flores grandes de color rosado; las hojas tienen forma aovada, asimétrica y los bordes son ligeramente aserrados. El haz posee un color verde intenso, haciéndose más pálido en el envés.

Se cría en matorrales y bosques poco espesos, pero no como planta habitual sino más bien como planta rara y escasa. En España es posible encontrarla al norte de la provincia de Tarragona y por la sierra de Guadarrama.

Floración

La planta florece desde abril hasta últimos de junio. Al madurar el fruto, éste estalla mediante un sencillo mecanismo, proyectando así las semillas alrededor. El rizoma es la parte que interesa, aunque las hojas también contienen principios activos útiles desde el punto de vista terapéutico. Se recoge el rizoma y una vez limpio y despojado de sus partes verdes debe ponerse a secar rápidamente -mejor si se dispone de secadero, donde la temperatura no debe exceder de 40 °C. Toda la planta está llena de pequeñas glándulas que despiden un intenso perfume a naranja; esta misma fragancia es posible apreciarla aunque la planta esté seca.

Aplicaciones

Las hojas y flores son ricas en esencia. También se ha encontrado un alcaloide llamado dictamnina que es levemente tóxico y que ejerce sus acciones preferentemente sobre el útero. De hecho, a la planta se le atribuyen propiedades abortivas, aunque menos intensas que otras plantas de la misma familia. Popularmente ha sido usada como digestivo, tónico estomacal y carminativo. En la composición de la planta también aparecen unas estructuras llamadas furocumarinas, que son sustancias con propiedades fotosensibilizantes, por lo que no es extraño que tras un contacto con la planta aparezca una dermatitis, sobre todo si después de tocarla hay exposición a los rayos ultravioletas del sol. Es conveniente que para su recolección se utilicen guantes o, si esto no fuera posible, evitar tener la piel húmeda, así como la exposición al sol.

Lo que más fama ha dado a esta planta es su intensa fragancia, que en días calurosos puede llegar a inundar el ambiente. En cuanto a las propiedades que anteriormente hemos comentado, es necesario comprobar hasta qué punto las posee, pues no está suficientemente estudiado. Normalmente esto pasa con todas las plantas medicinales; en principio se les atribuyen un sinfín de propiedades, basándose en su forma, color, aroma, etc, pero a medida que se van estudiando, se van descartando.

Administración

  • Infusión. Con las hojas del díctamo blanco se puede preparar una infusión, a razón de 1g. de hojas frescas recién recogidas por taza de agua caliente. De esta infusión se toman dos tazas al día, después de las principales comidas. Es posible preparar esta tisana a partir de la corteza fresca de la raíz, obteniendo los mismos efectos.
  • Decocción. En una proporción del 2-3% , se prepara dejando hervir la planta en agua durante un rato. Si partimos de la planta seca, la proporción de principios activos disminuye considerablemente, por lo que conviene aumentar el tiempo de decocción.