Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Eléboro verde (Helleborus viridis)
Tipo: Herbácea
Familia: Ranunculáceas

Castellano: Heléboro
Catalán/Català: Baladre
Gallego/Galego: Herba chaveira
Vasco/Euskara: Lupu belarr

Habitat: Laderas rocosas de los Alpes
Floración: Invierno
Se utiliza: Rizoma
Usos: Tóxico, Cardiotónico, Diurético

Planta

Eléboro verde (Helleborus viridis)

Denominaciones

Baladre, Eléboro verde, Heléboro, Helleborus viridis, Herba chaveira, Lupu belarr

Descripción

El eléboro verde es una planta vivaz que echa sus brotes en invierno y se seca después de madurar sus frutos. Se diferencia del resto de eléboros por ser de un verde más formado y carecer de la fetidez propia de otras especies de su mismo género. Cada planta solo da una o dos hojas radicales, grandes y de prolongados rabillos. Las flores tienen cinco sépalos extendidos, más largos que los estambres y de un color verde muy marcado.

Se cría en los setos, bosques y ribazos de todo el pirineo y en determinadas montañas de la cordillera cantábrica, así como en otras cordilleras de nuestra geografía.

Floración

La época de floración y recolección varía mucho en función de la zona geográfica en donde se encuentre. Como norma general, florece a finales del invierno y al comenzar la primavera. De la recolección y con fines medicinales interesa principalmente el rizoma, que debe recolectarse y ponerse a secar rápidamente. Una vez desecado, se trocea y se guarda para uso posterior.

Aplicaciones

Casi todos los eléboros de nuestra geografía se caracterizan por su elevada toxicidad en dosis relativamente bajas. Contienen, al parecer, un tónico cardíaco y una saponina llamados eleborina, de propiedades francamente peligrosas. El uso de estas plantas queda absolutamente reservado a personal facultativo, teniendo en cuenta que contienen sustancias que son muy activas sobre el corazón. Cualquier fármaco que actúe sobre la víscera cardiaca debe emplearse con mucho respeto, ya que pequeñas variaciones en la dosis pueden significar grandes aumentos en los efectos, con las consiguientes consecuencias que esto puede acarrear.

Por último, para finalizar con la descripción de esta peligrosa planta, hemos de comentar que al simple contacto con las manos puede aparecer cierta sensación desagradable; por tanto, para aquellos que se aventuren a recogerla, aconsejamos que vayan cubiertos de manera conveniente.

Administración

Debido a su toxicidad, no comentaremos ninguna forma de administración y desaconsejamos además que se experimente con ella en plan casero.