Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Epítimo (Cuscuta epithymum)
Tipo: Parásita
Familia: Cuscutáceas

Castellano: Cabellos de tomillo
Catalán/Català: Cabell de´ àngel
Gallego/Galego: Linho-de-cuco
Vasco/Euskara: Kuskula

Habitat: Sobre el tomillo, la ajedrea
Floración: Primavera y verano
Se utiliza: Planta entera sin órganos hospedantes
Usos: Carminativo, Laxante, Sedante

Planta

Epítimo (Cuscuta epithymum)

Denominaciones

Cabell de´ àngel, Cabellos de tomillo, Cuscuta epithymum, Epítimo, Kuskula, Linho-de-cuco

Descripción

Se trata de una planta que no es verde ( carece de clorofila) y que tampoco tiene hojas; presenta un tallo muy fino, de un color variable que va desde el rojizo al rubio. Se desarrolla sobre otras plantas, de las que absorbe su savia y gracias a las cuales consigue sobrevivir, pues al no poseer clorofila no puede desarrollarse autónomamente. Los tallos producen una serie de marañas que apresan literalmente la planta sobre la que crecen, incluyendo en su interior la planta y generando una serie de órganos chupadores.

Su hábitat más idóneo lo constituye el tomillo, el espliego, el romero... aunque se puede desarrollar sobre casi cualquier planta, estando muy distribuida por todo el país.

Floración

Florece en primavera y verano. Las flores son muy pequeñas, de color blanco o rosáceo, y se agrupan de forma esférica; son de tamaño especialmente pequeño, pues tienen menos de 10 milímetros de diámetro. Las semillas son también muy pequeñas y deben establecerse con celeridad en la zona propicia para su germinación, pues en caso contrario nunca lo podrán hacer por carecer de reservas.

Aplicaciones

Contiene cuscutina y tanino, y su resina presenta gran cantidad de compuestos antracénicos. Todo el conjunto le confiere propiedades carminativas, colagogas, coleréticas, laxantes y levemente sedantes, por lo que su empleo está indicado en disquinesias biliares, meteorismos y estreñimientos. Tiene asimismo derivados antraquinónicos que son los responsables de que su empleo esté contraindicado en sujetos con procesos hemorroidales.

La cuscutina es un glucósido amorfo, insoluble en agua fría pero soluble en agua hirviente, por lo que es posible su extracción por medio de la preparación de infusiones.

Administración

  • Infusión. Tres gramos de planta entera -sin incluir los órganos de la planta hospedadora- se añaden a trescientos mililitros de agua previamente hervida, dejándolos apartados del fuego durante tres minutos; de esta forma, y después de filtrarlo, se pueden preparar hasta tres tazas al día que se tomarán antes de las comidas para potenciar así su acción colerética y colagoga.
  • Extracto fluido. Se tomarán 300 miligramos al día disueltos en medio vaso de agua, a fin de conseguir un efecto sedante y laxante.
  • Cápsulas. Contienen 100 miligramos de extracto de planta, que se toman antes de las comidas para producir la salida de la bilis de la vesícula biliar y de los canalículos extrahepáticos, estimulando asimismo la producción de bilis.