Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Hierba carmín (Phytolacca americana)
Tipo: Herbácea
Familia: Fitolacáceas

Castellano: Fitolaca, granilla, tintilla, yerba carmín
Catalán/Català: Raïm de moro
Gallego/Galego: Erva dos cachos da india

Habitat: América del Norte
Floración: Verano
Se utiliza: Hojas, raíz seca, zumo y frutos
Usos: Purgante, Emético, Tóxico

Planta

Hierba carmín (Phytolacca americana)

Denominaciones

Erva dos cachos da india, Fitolaca, Granilla, Hierba carmín, Phytolacca americana, Phytolacca decandra, Raïm de moro, Tintilla, Yerba carmín

Descripción

Es una planta vivaz que suele medir un metro de altura, aunque en buena tierra y con abundante agua puede llegar a alcanzar los dos metros.

Carece de vello en todas sus partes y está repleta de hojas que se encuentran distribuidas por toda la planta; éstas son bastante grandes y su forma es más bien ovalada, aunque acaban en forma de lanza y se encuentran unidas al tallo por medio de un rabillo.

El tallo es bastante grueso en la base y ramificado en los extremos.

Al pie de la planta, el tallo es grueso, y se ramifica en lo alto. Las flores se reúnen en largos racimos; son blancas o ligeramente verdosas por encima, pero sonrosadas en la parte inferior. El fruto es discoidal, verde al principio, pero negro después, muy jugoso, con el jugo de color de vino tinto. Las hojas tienen sabor amargo desagradable.

La hierba carmín es originaria de América del norte y puede encontrarse en las comarcas marítimas de toda la Península.

Se cría en setos y cerca de lugares húmedos, principalmente en lugares sombríos y frescos.

Floración

Esta planta florece durante los meses de verano. Sus flores son blancas, están formadas por cinco pétalos con forma redondeada. Se pueden encontrar ramos con un gran número de florecillas distribuidos por toda la planta.

Los frutos maduran durante el otoño, tienen forma de discos y están formados por diez gajitos.

Antes de madurar son de color verdoso y después se oscurecen hasta convertirse en negros. Son muy jugosos. Las partes más utilizadas de esta planta son las raíces y los frutos, y por lo tanto las únicas que se recolectan. El fruto se recoge cuando está bien maduro, lo que suele coincidir con el final del verano y el principio del otoño.

Aplicaciones

Contiene, entre otras sustancias, glucósido saponínico, ácido fórmico y acético.

Esta planta -que en dosis pequeñas no produce problemas- puede convertirse en muy tóxica si las dosis son elevadas; por lo tanto, no es recomendable su uso casero sin las recomendaciones de un médico.

Los frutos de la hierba carmín se utilizan como purgantes o vomitivos, dependiendo de la cantidad que se administre.

La manera más común de usar esta planta -y a su vez la única recomendable- es externamente.

Normalmente se aplica en forma de pomada contra las erupciones cutáneas, sarpullidos y similares.

El zumo que se obtiene del fruto se utilizaba antiguamente para teñir prendas de vestir por el color rojizo que desprendía, del que procede además su nombre.

En muchos lugares de España se utilizan como plantas decorativas por su gran belleza.

En la medicina tradicional, las hojas de la hierba de carmín se han usado para reumatismo, artritis, émesis (vómito) y como purgante. Reportes no confirmados describen la toxicidad de la raíz y las bayas de hierba de carmín, lo cual puede deberse al contenido de saponina de la planta.

Un derivado de la hierba de carmín, la proteína antiviral de hierba de carmín proveniente de las hojas de primavera de la Phytolacca Americana, muestra efectos terapéuticos promisorios. El interés en esta proteína está creciendo debido a su uso como agente potencial anti-VIH. Sin embargo, el uso clínico de esta proteína nativa es limitado por las dificultades inherentes para obtener cantidades suficientes de esta proteína activa homogéneamente pura sin variaciones de lote a lote en su fuente natural.

El Reino Unido permite la hierba de carmín en productos medicinales en los que los constituyentes tóxicos están ausentes y el producto se ajusta a los límites indicados. Una investigación que se adelanta actualmente está estudiando el uso de la hierba de carmín para la gripe, el herpes simple tipo 1 y la polio.

En los Estados Unidos se utiliza la raíz como emética, el zumo como purgante, las hojas machacadas como detersiva.

Actúa principalmente sobre las amígdalas, el tejido conectivo fibroso, los músculos, articulaciones y los riñones.

Principios activos

Saponinas triterpenoideas, alcaloides (fitolacina), resinas, ácido fitolácico, ácido fórmico, taninos.

Alergias

Debe evitarse en individuos con alergia o hipersensibilidad conocidas a la hierba de carmín o a sus constituyentes.

Efectos secundarios y advertencias

Todas las partes de la planta de la hierba de carmín se consideran tóxicas. Parece ser que la proteína antiviral de la hierba de carmín tiene menos efectos secundarios, los cuales incluyen elevación transitoria de la enzima alanina aminotransferasa del hígado. Use la proteína antiviral de la hierba de carmín con precaución en pacientes con trastornos de hígado; para VIH, utilícela con cautela y sólo bajo la guía de un profesional médico. La dosificación y la eficacia no son claras, según literatura actual disponible.

Cuando se ingieren por vía oral, todas las partes de la planta de la hierba de carmín podrían causar náuseas, vómito, calambres, dolor abdominal, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), anormalidades sanguíneas, sensaciones de ardor en boca y garganta, debilidad, émesis con sangre (vómito), diarrea con sangre, salivación, insuficiencia respiratoria, dificultades para respirar, taquicardia (frecuencia cardiaca acelerada), bloqueo cardíaco Mobitz tipo 1, ceguera transitoria, incontinencia urinaria, espasmos, convulsiones, sed severa, somnolencia (adormecimiento/letargo) o muerte.

Deben usarse guantes protectores para manipular la planta porque cuando la raíz entra en contacto con piel resquebrajada o es ingerida, la hierba de carmín podría causar cambios en la sangre. Se recomienda precaución con las hojas cocinadas en pacientes adultos, ya que sólo las primeras hojas de primavera se consideran no tóxicas.

Embarazo y lactancia

La hierba de carmín no se recomienda a mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible. Las bayas podrían tener efectos estimuladores del útero y abortivos (que inducen el aborto).

Administración

    Esta planta no puede utilizarse como preparado casero debido a su toxicidad en cantidades algo elevadas, por lo que la única forma de administración aconsejable es externamente.
  • Pomada. Se toman 200 gramos de la raíz, que es la parte más activa, y se reducen a polvo. Se prepara con ello una pomada que puede aplicarse en erupciones cutáneas tres veces al día.
  • Diluciones D2 y D3.
  • Compresas (mastitis).
  • Maceración en alcohol (escrófula y reumatismo).
  • Tinte. Se obtiene el zumo del fruto bien maduro y se utiliza para teñir.

Fotos de Hierba carmín (Phytolacca americana)