Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Manzanilla real (Artemisia granatensis)
Tipo: Herbácea
Familia: Compuestas tubulifloras

Castellano: Manzanilla de la sierra

Habitat: Sierra Nevada
Floración: Verano
Se utiliza: Capítulos florales
Usos: Digestivo, Antiinflamatorio, Carminativo

Planta

Manzanilla real (Artemisia granatensis)

Denominaciones

Artemisia granatensis, Manzanilla de la sierra, Manzanilla real

Descripción

La manzanilla real es una pequeña planta herbácea con una prolongada raíz que se hinca en los pedregales de las cumbres, donde pasa la mayor parte de su vida cubierta por los hielos. Es una hierba muy poblada de hojas cubiertas de un vello sedoso que le dan cierto tono plateado; estas hojas son pequeñas y poseen un largo rabillo. Las flores se reúnen en cabezuelas diminutas. La hierba despide un suave aroma que recuerda vagamente al de la manzanilla común.

Esta hierba solo se da en Sierra Nevada, en Granada , a partir de los 2300 m.de altura. Por más que se la ha buscado en otras latitudes, no se ha encontrado; por eso se le llama también "manzanilla de Sierra Nevada".

Floración

Aunque es una planta propia de estaciones frías, se espera a florecer en verano, justo en la época de máximo calor. De la recolección con fines medicinales lo que más interesa son los capítulos florales. De hecho, solo deberían recogerse las cabezuelas, al igual que se hace con la manzanilla común. Pero la cruel mano del hombre -que no suele respetar la naturaleza- arranca toda la planta de cuajo, como siempre motivado por un afán de lucro. Sin duda, si se tuvieran algunos elementales conocimientos de botánica, se sabría que basta con las cabezuelas para aprovechar las virtudes de esta planta.

Aplicaciones

La manzanilla real contiene cierta cantidad de esencia además de otros principios activos, posiblemente semejantes a los de la manzanilla común; pero la verdad es que a ciencia cierta no se sabe mucho acerca de su composición.

Sus principales virtudes se refieren a sus propiedades estomacales y digestivas. En la zona donde se da esta hierba se suele utilizar como sucedáneo de la manzanilla común. Recordemos que la manzanilla posee acciones antiinflamatorias, antimicrobianas, carminativas, espasmolíticas, etc., y está especialmente indicada en todos aquellos problemas relacionados con el aparato digestivo, como gastritis, úlcera, colitis, espasmos gastrointestinales, digestiones lentas, meteorismo y cualquier dolencia semejante. Esta manzanilla real se puede utilizar siguiendo las mismas indicaciones, aunque sus efectos son más leves y están peor estudiados. También es necesario recordar que, al igual que cualquier planta que posea una esencia en su composición, las posibilidades de que se den problemas alérgicos son bastante altas, por lo que debemos siempre escuchar los consejos del médico que es el mejor asesor en materia sanitaria.

Administración

  • Infusión. Cuando la infusión se prepara solo con las cabezuelas resulta muy aromática. Pero por desgracia lo normal es encontrar un pulverizado de toda la planta. En cualquier caso, se toman dos o tres tazas al día, cuando se note el estómago un poco revuelto.