Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Maro (Teucrium marum)
Tipo: Herbácea
Familia: Labiadas

Castellano: Maro de Cortusio
Catalán/Català: Herba dels gats

Habitat: Menorca y Mallorca
Floración: Mayo y junio
Se utiliza: Sumidad florida
Usos: Tónico, Diurético, Antimigrañoso

Planta

Maro (Teucrium marum)

Denominaciones

Herba dels gats, Maro, Maro de Cortusio, Teucrium marum

Descripción

El maro es una mata bastante pequeña que suele medir 20 ó 25 cm. de altura.

Está formado por un montón de ramas muy erguidas que tienen un color blanquecino producido por el finísimo vello que las recubre. Están totalmente recubiertas de hojas muy pequeñas y de forma ovalada; estas se unen al tallo por un rabillo muy corto. Las flores nacen en las axilas de las hojas y normalmente lo hacen de una en una, sin formar grupos.

Se la puede encontrar en las islas Baleares. En la Península Ibérica, por el contrario, no nace a no ser plantada por el hombre. Por sí sola solamente se cría en tierras pedregosas de Baleares.

Floración

Florece únicamente durante los meses de mayo y junio. Normalmente las flores nacen aisladas en las axilas de las hojas; están formadas por un cáliz muy pequeño y de forma tubular. La corola es rosa y de forma desigual ya que los pétalos son muy largos por un lado y cortos por el otro. Se recolecta la sumidad aérea de la planta. Las hojas y las flores son utilizadas en algunas ocasiones, por lo que es conveniente recolectar las ramas en el mes de mayo o junio para que coincida con los meses de floración.

Aplicaciones

El maro es la planta más activa de las de su especie. Estaba considerada como una de las mejores plantas medicinales debido a sus múltiples aplicaciones.

Se ha utilizado como remedio en problemas de vías respiratorias como asma y en aplicaciones tan diversas como antiescorbútico, antispasmódico y afrodisíaco.

También es buena para los problemas estomacales y resulta muy digestiva. Pero su principal uso es como diurético y tónico.

Hoy en día ha decrecido su fama, pues antiguamente era una de las plantas más utilizadas tanto en medicina facultativa como en remedios caseros. Actualmente se usa muy poco en España puesto que se ve sustituida por otras plantas que se encuentran más fácilmente en la Península y que cuentan con las mismas propiedades.

Administración

  • Infusión. Se pone un litro de agua a calentar. Cuando empiece a hervir se añaden 30 gr. de la sumidad florida de la planta, es decir, ramas que contengan flores. Se toma una taza caliente después de cada comida para usarla como tónico y digestivo.
  • Vino de maro. Se mezcla un litro de Jerez con 30 gr. de ramas con flores. Se toma un vaso después de las comidas.