Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Matacaballos (Lobelia urens)
Tipo: Herbácea
Familia: Lobeliáceas

Gallego/Galego: Escurripa

Habitat: Tierras atlánticas sin cal y húmedas
Floración: Primavera y verano
Se utiliza: Sumidad florida
Usos: Balsámico, Expectorante, Broncodilatador

Planta

Matacaballos (Lobelia urens)

Denominaciones

Escurripa, Lobelia urens, Matacaballos

Descripción

Se trata de una hierba principalmente tóxica en manos inexpertas, con una gran actividad farmacológica, como luego veremos. En cuanto a su morfología, es una hierba casi lampiña, con cepa corta y gruesa; echa unos vástagos relativamente largos, con numerosas hojas arrosetadas en la base. Las flores forman un prolongado ramillete terminal.

Se cría en lugares muy arenosos, con poca cal y humedad suficiente. Donde más fácilmente se la puede encontrar es en tierras gallegas, así como por todo el litoral portugués. También es posible hallarla en zonas del interior, aunque allí es más escasa.

Floración

Florece durante las estaciones de primavera y verano. Desde el punto de vista medicinal interesan principalmente las sumidades floridas, de las cuales podemos disponer desde abril hasta septiembre. Estas flores se componen de un pequeño cáliz dividido en cinco segmentos y una corola que se inserta sobre el cáliz, de forma tubular y color azulado, partida en dos labios desiguales.

Aplicaciones

El principal componente de esta planta y donde radica su interés farmacológico es la lobelina, un alcaloide con gran actividad y no menos toxicidad si se emplea de forma inadecuada. Este alcaloide aumenta la frecuencia y fuerza del latido cardíaco, aumenta la dilatación de las coronarias, disminuye los movimientos peristálticos del intestino, aumentando su tono; provoca la liberación de las reservas de glucosa del hígado, inhibe la secreción de bilis, disminuye la eliminación de orina y aumenta la tensión arterial. Al estimular el sistema nervioso central, provoca una intensa dilatación de los bronquios. Todos estos efectos los produce de manera intensa, por lo que no debe usarse si no es bajo estricto control médico. Es una planta fuertemente tóxica: su dosis letal se calcula en poco más de tres gramos. La intoxicación comienza con vómitos, diarreas, bajada de tensión, taquicardia y, a continuación -después de enlentecerse el funcionamiento general de todo el cuerpo- estupor, convulsiones y muerte por parada del sistema respiratorio.

Cuando se emplea bajo control, está indicada en distintas afecciones del sistema respiratorio como asma, bronquitis crónica, enfisema pulmonar e insuficiencia respiratoria en general. Hace tiempo que se empezó a utilizar como tratamiento coadyuvante en la deshabituación del tabaco, pero los éxitos obtenidos han sido escasos y hoy día está prácticamente en desuso. Otra advertencia que se suele hacer es la de no utilizar la planta como tal, sino los alcaloides, ya que existen enormes variaciones en la composición en función de su procedencia, lo que se traduce en una dificultad para ajustar la dosis si se utilizan las sumidades.

Administración

Debido a su gran toxicidad su uso queda totalmente reservado a personal médico, por lo que no se transcribe ninguna forma de administración. Además de la lobelina, contiene un alcaloide cáustico, irritante de las mucosas, así que su uso casero está totalmente contraindicado.