Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Matacán (Cynanchum acutum)
Tipo: Herbácea
Familia: Asclepiadáceas

Castellano: Escamonea falsa
Catalán/Català: Matacà, corretjola

Habitat: En viñedos
Floración: Verano
Se utiliza: Látex
Usos: Purgante

Planta

Matacán (Cynanchum acutum)

Denominaciones

Corretjola, Cynanchum acutum, Escamonea falsa, Matacà, Matacán

Descripción

El matacán es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las asclepiadáceas. Es una planta muy difícil de erradicar de los terrenos en los que se implanta, ya que prospera rápidamente llegando a dominar todo el campo. Coloniza el terreno por medio de sus tallos subterráneos, echando ramas en todas direcciones. Estos tallos no son muy gruesos, pero llegado el buen tiempo se desarrollan rápidamente al exterior, con lo cual se van enredando en las plantas vecinas o unos con otros.

Se cría por lo general en cultivos de secano como los viñedos y se encuentra repartida por casi todo el país.

Floración

Florece en verano, siempre que se encuentre en buenas condiciones. De la recolección con fines medicinales interesa el látex que brota de sus hojas en cuanto se cortan. Este látex, una vez extraído, se cuaja a temperatura ambiente, tras lo cual se forma una masa parduzca o casi negra. En él se halla su principal virtud: la de ser un potente purgante en dosis relativamente bajas.

Aplicaciones

Este jugo lechoso que emana de las hojas en cuanto se realiza una pequeña incisión contiene cinancol, considerado por los expertos como una mezcla de cinancocerina y cinanquina. En general las plantas de esta familia son todavía mal conocidas en cuanto a su composición; no así en cuanto a sus efectos, ya que sus propiedades purgantes se conocen desde la antigüedad. Pero no por ello se trata de una especie que se pueda utilizar cuanto se quiera. Todas las sustancias con efectos laxantes o purgantes deben emplearse con mucha precaución, pues usadas sin control pueden tener muchos más inconvenientes que beneficios. Cuando una persona sufre de estreñimiento, lo mejor que puede hacer es acudir a un especialista que lleve a cabo una revisión a fondo. La mayoría de las veces el problema se puede solucionar con un aumento en la ingesta de fibra; solo en determinados casos -y siempre bajo control facultativo- será necesaria la administración de sustancias purgantes. Por ejemplo, en algunas exploraciones radiológicas se administran purgantes para limpiar el intestino, o también con medicamentos para matar gusanos intestinales se suele administrar alguna sustancia purgante para eliminarlos del organismo. Pero todas estas situaciones deben ser valoradas previamente por el médico, es decir, quien mejor puede asesorar en materia sanitaria.

Administración

El látex comienza a ejercer sus propiedades purgantes a partir de 1-1,5 g. No hay que olvidar que debe ser el médico quien fije la dosis exacta.