Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Matacandil (Sisymbrium irio)
Tipo: Herbácea
Familia: Crucíferas

Castellano: Irio
Catalán/Català: Bufallums

Habitat: Al borde de caminos
Floración: Febrero
Se utiliza: Hojas
Usos: Antiescorbútico, Adelgazante, Reconstituyente

Planta

Matacandil (Sisymbrium irio)

Denominaciones

Bufallums, Irio, Matacandil, Sisymbrium irio

Descripción

El matacandil es una planta que pertenece a la familia de las crucíferas. Es un poco más grande que las plantas de su familia, pues mide de 15 a 40 cm de altura.

Está formado por un tallo que crece bastante erguido y es más o menos ramoso, dependiendo del terreno en el que se encuentre. Está recubierto de hojas segmentadas que se unen al tallo con la ayuda de un rabillo. Tanto las hojas como el resto de la planta carecen de vello.

El matacandil se puede encontrar en toda la Península Ibérica. Normalmente se cría cerca de las ciudades ya que busca la proximidad de las personas. Es común hallar esta planta cerca de los muros y habitaciones de todos los pueblos de España.

Floración

La época de floración depende del lugar donde se críe la planta, y así puede variar desde febrero hasta el verano si se encuentra a gran altitud.

Las flores nacen en grupos en los extremos superiores del tallo, son de color amarillo y su tamaño es muy pequeño. Los frutos son pequeñas vainillas.

La parte recolectada son las hojas, que pueden recogerse durante cualquier época del año, aunque es conveniente que la época de recolección coincida con la de floración. Suelen tomarse frescas aunque en alguna ocasión se usan en cocimiento, por lo que es necesario desecarlas para que se conserven por más tiempo. Una vez desecadas se almacenan en un lugar sombrío y sin humedad.

Aplicaciones

Está compuesto por una esencia sulfurada.

Como el resto de las plantas que pertenecen a la familia de las crucíferas, se suele utilizar como antiescorbútico.

Se ha utilizado para infinidad de aplicaciones diferentes, como por ejemplo curar llagas y heridas o sanar problemas de garganta; algunas mujeres lo han empleado en preparados para adelgazar. También se consideraba un buen reconstituyente.

Hoy en día es poco utilizado y se suele sustituir por otras plantas más eficaces.

Administración

  • Natural. Se suele comer crudo en ensalada con todo tipo de condimentos.
  • Cocimiento. Se ponen 20 gr. de hojas a hervir en un litro de agua; se deja durante quince minutos y se cuelan los restos de la planta. Es recomendable tomar 1 taza después de las comidas.
  • Emplasto. Se machacan las hojas de esta planta y se ponen en un trapo de algodón, si es posible. Se coloca el preparado sobre heridas y llagas para que cicatricen.