Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Musgo de Irlanda (Chondrus crispus)
Tipo: Alga
Familia: Gigartináceas

Habitat: Rocas submarinas de Cantabria
Floración: No tiene
Se utiliza: Alga completa
Usos: Antitusivo, Laxante, Emoliente

Planta

Musgo de Irlanda (Chondrus crispus)

Denominaciones

Chondrus crispus, Musgo de Irlanda

Descripción

El musgo de Irlanda está formado por una especie de hoja que mide aproximadamente de 5 a 8 cm. y se encuentra dividida en varios segmentos de diferente anchura. Estos segmentos son cartilaginosos y tienen un color más bien violáceo cuando son jóvenes y algo más rojizo cuando son más adultas.

Es originario de Irlanda y en España también se puede encontrar en el mar cantábrico y en Andalucía.

Se cría principalmente entre rocas submarinas, y forma una manta enorme de color rojizo.

El color de estas algas se debe a la presencia de dos sustancias, la ficoeritrina de color rojo y la ficocianina de color azul. Dependiendo de la cantidad de cada una de ellas adquiere un tono u otro.

Floración

Es fácil recolectar estas algas: se espera a que haya bajamar y se pueden recoger a mano. Se eligen las que están bien y se colocan para que se sequen al aire y al sol.

Aplicaciones

El musgo de Irlanda está compuesto en un 80% de mucílago, que le atribuye propiedades emolientes y laxantes.

Se denomina musgo de Irlanda porque es originario de este país. Allí comenzó su uso en 1831, para extenderse después por toda Europa.

Ha sido utilizado desde el siglo XIX para infinidad de usos, tanto en medicina facultativa como en medicina casera. Se emplea para combatir la tos y también es un buen pectoral que ayuda a respirar mejor en caso de tener problemas en las vías respiratorias.

Esta planta es un buen aliado del estómago, ya que es totalmente inocua y sirve como alimento en personas con este tipo de problemas.

También se ha utilizado mucho como laxante en casos crónicos, obteniéndose buenos resultados con el cocimiento de esta planta.

Administración

  • Cocimiento. Se mezcla 5 gr. de musgo de Irlanda con un litro de agua y se pone a hervir durante media hora aproximadamente. Se cuela para eliminar los restos de la planta y se deja enfriar. Se toman tres tazas al día después de las comidas. Si el sabor no resulta muy agradable se le añade azúcar o miel.
  • Jalea. Se ponen 3 onzas de ciruelas pasas a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Se quita la piel y se trituran, volviendo a colocar todo el preparado en el fuego junto con media onza de musgo de Irlanda y 2 cucharadas de miel. Se utiliza este preparado para combatir el estreñimiento. Se toma 1 taza al día, o dos si los síntomas son más agudos.