Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Pie de gato (Antennaria dioica)
Tipo: Herbácea
Familia: Compuestas tubulifloras

Catalán/Català: Pota de gat, peu de gat

Habitat: Montañas
Floración: Finales de la primavera
Se utiliza: Cabezuelas
Usos: Antitusivo, Diurético, Colagogo

Planta

Pie de gato (Antennaria dioica)

Denominaciones

Antennaria dioica, Peu de gat, Pie de gato, Pota de gat

Descripción

El pie de gato es una planta herbácea vivaz, con tallo rastrero, horizontal, que forma unos densos céspedes debido a su intensa ramificación. Las hojas terrestres tienen forma de lezna y las superiores son lineales y se encuentran abrazando al tallo. Las cabezuelas florales están dispuestas en corimbos terminales.

Esta hierba ocupa un vasto territorio en el centro y norte de Europa, penetrando hasta Siberia. Suele crecer en pendientes secas, lindes de campos, praderas y bosques, generalmente sobre sustrato arenoso. En la Península Ibérica se puede encontrar por la zona del Pirineo y montañas próximas catalanas, así como en la cordillera cantábrica.

Floración

Florece a finales de la primavera, casi entrando el verano. Se recolectan las cabezuelas florales; dentro de éstas hay unas de color violáceo con pistilo y otras blancas hermafroditas. Las cabezuelas de color violáceo son más valiosas que las blancas. La recogida debe hacerse cuando la planta está florida o a punto de florecer: se procede cortando el tallo un poco por debajo de la cabezuela; rápidamente deben ponerse a secar a la sombra y, una vez secas, guardarlas en lugar seco. Las cabezuelas, ya desecadas, tienen un olor agradable y sabor amargo.

Aplicaciones

Las cabezuelas contienen resina, materias tánicas, fitosferina, un hidrocarburo y principios amargos. También se encuentra abundante mucílago, sales potásicas y flavonoides. Por la presencia de cantidades importantes de mucílago, al pie de gato se le atribuye una importante acción demulcente y antitusígena, formando parte de las llamadas "especies pectorales". También se ha demostrado que las cabezuelas ejercen una notable acción sobre la vesícula biliar, en parte debido a los flavonoides que la componen. Por ello se recomienda su empleo en afecciones hepáticas relacionadas con la secreción de bilis, así como en la ictericia. Además tiene efecto diurético, más bien ligero, debido a las sales potásicas.

El pie de gato es una planta alpina. El conocimiento de sus propiedades es relativamente moderno ya que durante muchos años se confundió con otras especies similares. Quizá por ello en la actualidad no sea tan conocida como otras.

Administración

    Al ser una planta poco conocida hasta hace relativamente poco tiempo no se conocen formas de administración más que en infusión.
  • Infusión. Se prepara a manera de té; para ello se añaden 30 gr. de cabezuelas por litro de agua, pudiéndose tomar hasta 3 tazas al día. Si lo que se persigue son sus beneficiosos efectos sobre la secreción de bilis, entonces se puede triplicar la cantidad.