Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Plátano (Musa sapientum)
Tipo: Herbácea
Familia: Musáceas

Castellano: Banano
Catalán/Català: Bananer

Habitat: Países cálidos
Floración: Primavera
Se utiliza: Fruto
Usos: Nutritivo, Remineralizante, Antidiarreico

Planta

Plátano (Musa sapientum)

Denominaciones

Bananer, Banano, Musa sapientum, Plátano

Descripción

El plátano es una hermosa planta perteneciente a la familia de las musáceas, grupo que se compone de unas 150 especies de plantas herbáceas, de gran longitud en general. El plátano puede alcanzar los 10 m. de altura; posee grandes hojas que con frecuencia aparecen desgarradas por el viento. Lo que nosotros conocemos como plátano es el fruto del árbol, comestible en crudo y que es, para muchos, la mejor fruta de cuantas existen.

Es originario de los países cálidos. En nuestra Península se cultiva en lugares abrigados, sobre todo en Andalucía. Pero el plátano más famoso en nuestro país es, sin duda, el que procede de las islas Canarias.

Floración

La floración del banano se da en primavera. Esta flor parece nacer sobre los frutos incipientes que están por debajo de ella. De la recolección interesan esos frutos alargados que todos conocemos, los plátanos. Técnicamente son una baya alargada y un poco arqueada, imperceptiblemente esquinada, de corteza blanda y color amarillo. De su recolección no merece la pena decir nada, ya que estos frutos están disponibles en cualquier tienda de comestibles durante la mayor parte del año.

Aplicaciones

El principal valor del plátano estriba en ser un fruto muy nutritivo, conocido desde antes de Jesucristo. Se pueden encontrar múltiples referencias a este grupo a lo largo de la historia, y siempre ha sido considerado como un preciado manjar además de un importante nutriente. Su composición nos revela que contiene más azúcar que la mayoría de las frutas que todos conocemos. Además es muy rico en sales minerales: calcio orgánico, fósforo y hierro; estos tres elementos -indispensables para el desarrollo normal de una persona- los contiene el plátano en cantidades suficientes para atender la demanda del cuerpo más exigente. Contiene también cobre, flúor, yodo y magnesio. Otros compuestos que se encuentran en este preciado fruto son diversas vitaminas, como por ejemplo la vitamina C, que se halla en cantidades similares a las que se encuentra en otras frutas. Asimismo posee vitaminas del complejo B como la tiamina, riboflavina, piridoxina y cianocobalamina. Esta composición hace que sea una de las frutas más completas que existen, aportando al organismo más nutrientes que ninguna otra. Para concluir, recordemos que el plátano es también muy útil como antidiarreico.

Administración

El plátano bien maduro -sobre todo cuando la corteza presenta esas manchas oscuras tan características- es uno de los alimentos de más fácil digestión. Sin embargo, debemos tener cuidado con los plátanos verdes y duros, que son de digestión más pesada. Por lo demás, lo único que debemos recordar -sobre todo los que tienen exceso de peso- es que el plátano, comido sin moderación, engorda; pero cuando se toma como parte de una dieta ayuda a saciar el apetito, además de controlar los jugos gástricos.