Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Polígono anfibio (Polygonum amphibium)
Tipo: Acuática
Familia: Poligonáceas

Habitat: Aguas tranquilas
Floración: Verano
Se utiliza: Rizoma
Usos: Astringente, Depurativo, Cicatrizante

Planta

Polígono anfibio (Polygonum amphibium)

Denominaciones

Polígono anfibio, Polygonum amphibium

Descripción

El polígono anfibio puede vivir en el agua o fuera de ella. Si se encuentra en tierra, su tallo crece rígido y no suele alcanzar más de un palmo de altura; por el contrario, cuando crece en el agua los tallos son mucho más largos, robustos y gruesos y alcanzan los 2 metros de largo con facilidad.

Los tallos están repletos de nudos; de cada uno de estos nudos nace una hoja sujeta por un rabillo bastante largo. Las hojas son muy grandes, de forma entre alargada y redondeada, carecen de vello y su aspecto es brillante.

El polígono anfibio se puede encontrar solo en la zona norte de la Península, debido a que allí hay más humedad que en la zona sur, aunque no es muy frecuente encontrarlo en España.

Floración

Florece durante los meses de verano. Las flores se encuentran en el extremo del tallo, son muy pequeñas y se agrupan en forma de espiga; están formadas por cinco pétalos, 5 estambres y tienen el pistilo dividido en dos estilos que sobresalen de la flor. Su color suele ser rosa, más o menos pálido.

La parte utilizada de esta planta es el rizoma, que se puede recolectar en cualquier época del año aunque durante los meses de verano sus componentes son más activos por encontrarse en plena floración, por lo que es conveniente recolectarlo en estos meses para aprovechar más sus propiedades.

Aplicaciones

Tanto las hojas como el rizoma contienen tanino. El rizoma presenta otras sustancias entre las que destaca la oximetilantraquinona.

Es una planta bastante escasa en España, así que no ha sido nunca muy usada. En otros países se ha utilizado para bajar inflamaciones, ya que es capaz de contraer los tejidos orgánicos, haciendo así que la hinchazón remita.

Antiguamente se empleó para depurar la sangre de posibles infecciones, pero hoy en día no se tiene constancia de que se siga utilizando con este fin.

Sus aplicaciones en los preparados farmacéuticos son muy poco frecuentes y suele ser sustituida por otras plantas más abundantes y activas.

Administración

  • Cocimiento. Se trocea el rizoma y se colocan unos 30 gr. aproximadamente en un litro de agua. Se deja cocer durante 20 minutos. Después se cuelan todos los restos de la planta y se deja enfriar. Si el sabor no resulta muy agradable se puede añadir azúcar o miel. Se toman tres tazas al día después de las comidas.
  • Emplasto. Se machaca el rizoma y se coloca sobre un trapo de algodón. Se coloca bien sujeto sobre la herida a fin de cicatrizarla.