Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Primavera (Primula veris)
Tipo: Herbácea
Familia: Primuláceas

Castellano: Flor de primavera, verbásculo
Catalán/Català: Flor de cucut, papagalls
Vasco/Euskara: Ostorika

Habitat: Prados del Pirineo
Floración: Abril
Se utiliza: Rizoma, raíz, flores y hojas
Usos: Balsámico, Analgésico, Antirreumático

Planta

Primavera (Primula veris)

Denominaciones

Flor de cucut, Flor de primavera, Ostorika, Papagalls, Primavera, Primula veris, Verbásculo

Descripción

La primavera es una hierba vivaz, perteneciente a la familia de las primuláceas, que comprende unas 500 especies -casi todas herbáceas- que son habituales de los países templados y fríos. Está provista de una roseta foliada, soportada por una cepa corta y una densa red de raíces fasciculadas. Al comienzo de la primavera aparece un bohordo desnudo con una umbela de flores amarillas. Se cría en los claros de los bosques, a la sombra, en setos, praderas, ribazos, etc. de todo el pirineo y montañas del nordeste de la península, siendo más rara de encontrar cuanto más al sur.

Floración

Florece muy al comienzo de la primavera, de ahí su nombre. En algunas montañas un poco elevadas a finales de abril ya no quedan flores frescas. Con fines medicinales se utiliza casi toda la planta: rizoma, raíz, flores y hojas.

Aplicaciones

En las flores aparecen abundantes saponinas triterpénicas derivadas del oleáneno y flavonoides derivados del quercetol y kenferol. En el rizoma y raíz tenemos dos heterósidos llamados primaverósido y primulaverósido -que al degradarse forman derivados salicílicos- y también encontramos una saponina: el principio activo más interesante de esta planta es esta última saponina llamada primulina, que determina una acción balsámica, fluidificando las secreciones bronquiales. Según algunos autores, este compuesto tiene carácter ácido, siendo insoluble en agua y con un gran poder hemolítico. La cantidad de este principio activo varía mucho según la época del año en que se examine la muestra; así, la mayor riqueza en la primulina se da en la época de floración y en otoño. Otros componentes de la planta, los flavonoides, le confieren una acción espasmolítica, diurética y antiedematosa. Los derivados del ácido salicílico le dan propiedades febrífugas, analgésicas y antirreumáticas.

Esta planta está especialmente indicada en afecciones del árbol respiratorio como catarros, bronquitis, asma y sinusitis. También se recomienda en determinados problemas urológicos como oliguria (micción escasa), edemas, cistitis y en dolores reumáticos y gota.

Por último, es conveniente advertir que ciertos pelos glandulares que se encuentran en las hojas de esta especie y de otras especies del género prímula cultivadas en jardinería, producen grandes irritaciones cutáneas a determinadas personas especialmente susceptibles, con sólo tocar las hojas; por ello conviene ponerse guantes cuando se vaya a manipularla.

Administración

  • Infusión de hojas y flores. A partir de 5 gr. de hojas y flores machacadas, se prepara una infusión de la que se pueden tomar 3 tazas al día.
  • Decocción. Es mejor prepararla a partir de la raíz y rizoma. Se cogen 5 gr. de la planta y se ponen en agua hirviendo durante 5 minutos. Se pueden tomar 3 tazas al día.
  • Extracto fluido. Se puede usar internamente, a razón de 20-25 gotas, 3 veces al día, o también en compresas, de forma externa, diluyendo el extracto al 5% en agua caliente. Externamente se aplica en golpes y contusiones como analgésico.