Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Rábano (Raphanus sativus)
Tipo: Herbácea
Familia: Crucíferas

Catalán/Català: Rave
Gallego/Galego: Rábâo
Vasco/Euskara: Errasu

Habitat: En cultivos
Floración: Desde mayo hasta otoño
Se utiliza: Raíz y hojas
Usos: Hepatoprotector, Colerético, Antiséptico

Planta

Rábano (Raphanus sativus)

Denominaciones

Errasu, Rábano, Rábâo, Raphanus sativus, Rave

Descripción

Sn tallo se engrosa en la base, al igual que la raíz, que forma un tubérculo en forma de nabo de color variable: blanco, amarillo, rojo e incluso negro, dependiendo de la variedad que se seleccione. Puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura.

Las hojas son grandes y más bien ásperas al tacto; presentan unas divisiones irregulares, tanto en su forma como en su tamaño, caracterizándose porque la división apical es la más grande de las que forman la hoja; su forma es redondeada. El perímetro total de las hojas está dentado.

Floración

La floración se produce entre mayo y septiembre, con unas flores amarillas que aparecen recorridas por unas venas más oscuras, aunque también existe otra variedad de color lila. El fruto que darán después de la fecundación será largo y estrecho, puntiagudo en su extremo y con unas estrecheces que permiten distinguir cada una de las semillas de su interior. Al llegar a la maduración la vaina se rompe, dejando caer las semillas al suelo para poder formar una nueva planta y seguir el ciclo de la vida.

Aplicaciones

Por su riqueza en vitaminas del grupo B, vitaminas C y P, se emplea como complemento vitamínico en casos de inapetencias. También presenta rafanol y sales de yodo, magnesio y azufre, lo que hace apropiado su empleo como digestivo y aperitivo, en digestiones lentas, meteorismos y disquinesias biliares. Es un hepatoprotector, usado en casos de hepatitis.

Asimismo, por sus propiedades antisépticas se utiliza en casos de bronquitis, asma y tos irritativa.

Estimula la producción de bilis, por lo que su empleo resulta indicado en casos de inflamación de la vesícula biliar, así como para eliminar cálculos biliares.

Administración

    Su empleo puede ser alimentario, en forma cruda en ensaladas, con lo que se consigue mantener intactas sus propiedades sin perder ninguna de las vitaminas que posee.
  • Jugo. Se toma una cucharada sopera, disuelto en un poco de agua o leche, media hora antes de las comidas principales del día, en casos en los que sea necesario usar un diurético, y como hepatoprotector.
  • Extracto fluido. Treinta gotas tres veces al día, en un vaso de agua antes de cada comida. Indicado en reumatismo, hepatitis y trastornos biliares.
  • Jarabe. Cuatro cucharadas soperas al día; es un buen remedio para digestiones lentas, meteorismos e inapetencia; incluso da buenos resultados en casos de tos irritativa, bronquitis y asma.
  • Polvo. De cinco a diez gramos de planta seca, repartidos a lo largo del día, preferentemente antes de las comidas. Se emplea en colecistitis y colelitiasis.