Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Retama común (Retama sphaerocarpa)
Tipo: Arbusto
Familia: Leguminosas

Castellano: Retama montesina
Catalán/Català: Ginestera vimenera, ginesta

Habitat: En la Cuenca del Ebro, del Tajo y del Duero
Floración: Mayo y junio
Se utiliza: Ramas y flores
Usos: Diurético, Laxante, Cardiotónico

Planta

Retama común (Retama sphaerocarpa)

Denominaciones

Ginesta, Ginestera vimenera, Retama común, Retama montesina, Retama sphaerocarpa

Descripción

La retama común es un arbusto de uno a dos metros de altura, con infinitas ramas mimbreñas, sedosas y diminutas hojas en el ápice que se desprenden prontamente del arbusto. A lo largo de las ramas más antiguas nacen racimos de flores de muy pequeño tamaño y de color amarillo; los frutos son redondeados, de cubierta endurecida y córnea y contienen una gran semilla negra en su interior.

Se cría en los ribazos y lugares no cultivados, por la cuenca del Ebro -desde Navarra a Tortosa- y del Tajo, desde Guadalajara a Portugal. También es frecuente encontrarla en la parte de Andalucía.

Floración

La retama común florece entre mayo y junio. En cuanto a la recolección con fines medicinales nos interesan las ramas y las flores; el cáliz de las flores es bilabiado : el labio superior está dividido en dos lóbulos triangulares y el inferior en tres dientecitos agudos y a los lados del cáliz se ven sendas brácteas. En la recolección ha de tenerse sumo cuidado en no estropear el resto de la planta para así poder disponer de ella al año siguiente.

Aplicaciones

En la corteza y las ramas de la retama común se halla un alcaloide llamado retamina que se encuentra en una concentración del 0,4%. Así como otro alcaloide denominado paquicarpina que es, en realidad, la d-esparteina, estructuralmente afín al anterior alcaloide. La acción de esta planta y, sobre todo, de la esparteina sobre el corazón ha sido muy discutida ya que ha dado lugar a resultados muy contradictorios. Sí están probadas sin embargo las propiedades diuréticas de las flores a las que también se atribuyen propiedades purgantes aunque en España esta propiedad no está admitida.

Se trata de una planta muy común en nuestras tierras y parece ser que los peregrinos de origen francés y alemán paraban en su camino para recoger esta planta. Durante mucho tiempo se utilizó como remedio de muchas enfermedades aunque posteriormente cayó en desuso.

Administración

  • Infusión. Para conseguir los indicados efectos diuréticos poner a hervir un litro de agua, añadiendo sobre ella 25 gr. de flores bien secas. De esta infusión se pueden tomar de 2 a 4 tazas por día. Las flores se deben coger de una en una cuando están recién abiertas desechando aquellas que tengan los pétalos marchitos. La desecación debe ser rápida manteniendo, una vez secas, su hermoso color amarillo.