Fitoterapia. Plantas medicinales con sus nombres, descripción, familias, usos, aplicaciones, floración, etc. Remedios caseros con plantas medicinales. Documentación adicional sobre plantas medicinales. Fórmulas magistrales.

Plantas medicinales

Nombre: Ricino (Ricinus communis)
Tipo: Arbusto
Familia: Euforbiáceas

Castellano: Catapucia, higuera infernal
Catalán/Català: Ricí
Gallego/Galego: Rícino, erva-dos-carrapatos

Habitat: Andalucía
Floración: Casi todo el año
Se utiliza: Semillas
Usos: Laxante, Purgante, Antihelmíntico

Planta

Ricino (Ricinus communis)

Denominaciones

Catapucia, Erva-dos-carrapatos, Higuera infernal, Ricí, Rícino, Ricino, Ricinus communis

Descripción

Crece sólo en climas templados, ya que las heladas constituyen su peor enemigo. Es un arbusto que puede medir hasta 15 metros de altura; el tallo puede presentar cierto color rojizo, así como los peciolos y los nervios de las hojas, que son muy grandes, palmeadas, y con más de cinco lóbulos afilados con los bordes dentados.

Según la raza de ricino que se trate, el aspecto y color de la semilla variará: con o sin espinas o púas, de color rojizo... Las semillas son muy tóxicas ya que producen aglutinación de hematíes (glóbulos rojos) y su ingesta puede darse por su parecido con los granos de café. La intoxicación provoca trastornos gastrointestinales y alteraciones cardíacas.

Floración

La floración se produce durante todo el año. La especie es monoica, esto es, en la misma planta existen dos tipos de flores distintas, las masculinas, situadas en la parte inferior de la inflorescencia, y las femeninas, en la parte superior.

Para la obtención del aceite se exprimen las semillas sin tegumento, con lo que se obtiene una torta que también es tóxica, pues en ella se encuentra ricina; por eso no se puede emplear en la alimentación del ganado, a diferencia de las que se obtienen de la extracción de otros aceites. Después se refina con tratamientos con vapor de agua, filtros y aclaramiento, consiguiendo así un líquido viscoso, más o menos amarillento, de sabor desagradable.

Aplicaciones

Los efectos varían según la dosis empleada; así, a bajas dosis se consigue un efecto laxante, que a medida que aumenta puede llegar hasta ser purgante, por producir irritación de la mucosa intestinal y un mayor peristaltismo (mayor o menor según la dosis).

Administración

  • Aceite. De dos a diez gramos (de cucharada sopera) al día como laxante. Para evitar su desagradable sabor, en la actualidad existen cápsulas gelatinosas blandas que evitan ese mal trago.
  • Como purgante. De diez a cuarenta gramos al día de este aceite. La eliminación se produce unas cuatro horas después de la ingestión de estas dosis; las heces serán líquidas. Por sus especiales características emolientes y su contenido en vitamina E, es muy empleado en la elaboración de cremas y pomadas, que se utilizan en el tratamiento de heridas, ulceraciones, hemorroides... También se emplea en perfumería para la fabricación de jabones, brillantinas y cremas evanescentes, que tras su aplicación -por la evaporación del agua que contienen- producen una sensación de frescor.